Kenneth Müller un director que hace cine rebelde

Estreno. El guatemalteco anuncia que Nebaj irá al pueblo que inspiró esta historia. El sistema. El cineasta dijo que le duele mucho los momentos en que tratan de censurar su trabajo.

53
El joven realizador y productor guatemalteco Kenneth Müller. AGENCIA FOTO

SANTO DOMINGO.-El director guatemalteco Kenneth Müller, quien trajo su tercera película al Festival de Cana Dorada, titulada Nebaj, se mostró entusiasmado de presentar a los dominicanos este trabajo, en el que aborda el tema de la represión contra los campesinos de Guatemala en los años 80.

Müller quien es reconocido por las películas “Septiembre” y “12 segundos” (con la segunda ganó el premio Netflix en 2015), dijo que está contento de poder ser la voz de esas personas que no pueden contar esas historias. Hablando en rueda de prensa en el Cana Dorada resaltó que le gusta hacer cine que choque con la gente.

“Me inspira hacer películas que choquen con la audiencia, películas que formen un criterio. Hacer una película que nadie habla de ella no tiene sentido.

Me afecta ver que los críticos de mi país fueron a ver la película y solo buscaban el problema antes de verla”. Reveló que la cinta irá en los próximos días al pueblo de Nebaj y que le da gusto llevar el cine a su gente.

Con esta tercera película, dijo, se sintió más relajado, más tranquilo y más contento. “El mal del cine latinoamericano es que tenemos que hacerlo todo, dirigir, producir y guionista”. Dijo que conoce el cine que se hace aquí y que ya ha hablado con algunos trabajadores del cine local.

El joven director que apostó a un nuevo talento para protagonizar esta historia habló de como se dio el proceso de rodar y de como en su país la prensa no se hizo eco de su trabajo porque traía un tema que en una época estuvo en secreto.

El filme se proyectó ante un selecto público de actores, directores de Hollywood y latinos que aplaudieron la valentía de Müller al contar en cine una historia que para muchos está vetada.

“Me siento contento de poder encontrar voz aquí y poder hablar de este trabajo y presentarlo ante todos ustedes”, dijo el director, que buscó al mexicano Fernando Cuautle para protagonizar el filme.

En cada una de las historias que ha rodado dice que trata de retratar una historia que está ahí y que es buena mostrársela a las nuevas generaciones.

Cine

— Premios
La película que se proyectó en el segundo día del Festival ganó dos premios Mejor película latina del año y actor revelación para Fernando Cuautle el protagonista de la cinta.

-- publicidad --