Kenia, el país que liderará la misión multinacional para pacificar Haití

Kenia, el país que liderará la misión multinacional para pacificar Haití

Kenia, el país que liderará la misión multinacional para pacificar Haití

Santo Domingo.- Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano.

Se sabe que la misión de unos mil agentes será liderada por Kenia, que aportará la mayor parte del contingente, y varios países caribeños -entre ellos Jamaica, Barbados y Bahamas- se han mostrado dispuestos también a aportar agentes, en número por determinar.

Contrariamente a los caribeños, llama la atención que ningún país latinoamericano haya dado un paso adelante al respecto, aunque México aclaró que ha contribuido a su manera aceptando entrenar en su suelo a 660 agentes (550 ya formados y 110 actualmente en proceso).

Las bandas armada han ganado terreno en Haití.

Conozcamos a la República de Kenia

Kenya es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste.

El país se extiende sobre 591 958 km²6 y su población fue de 47,6 millones de habitantes en 2019,12 con gente de numerosas culturas y orígenes.

Oficialmente el país cuenta con cuarenta y cuatro etnias. El nombre del país se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África.

El turismo es la principal fuente de ingresos, aunque tiene la industria más diversificada de África Oriental. En cultivos (30% del PIB) se destacan el café y el té. El principal puerto del país es Mombasa.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Kenia.

La mayoría de su población es cristiana: el 45% se identifica como protestante, y existen comunidades anglicanas, luteranas, presbiterianas, metodistas, evangélicas y asambleas de Dios.

Les siguen los católicos, con el 33%. Los Testigos de Jehová también están presentes en Kenia desde 1931 y cuentan actualmente con más de 28.000 ministros. Los musulmanes representan el 10% y las religiones tradicionales el 10%. Otras religiones incluyen el hinduismo, el jainismo y la fe bahá’í (2%), el budismo (0.3%). El 2% restante profesa otras religiones.

Qué hará Kenia en Haití

Se recuerda que en  julio de este año, Kenia enviaría mil agentes de policía a Haití, los funcionarios kenianos afirmaron que los oficiales protegerían los edificios y la infraestructura del gobierno.

Kenia ahora quiere desplegar una fuerza de intervención que neutralice a las bandas armadas, proteja a los civiles y restablezca la paz, la seguridad y el orden.

Bahamas, Jamaica, Antigua y Barbuda dijeron que participarán en la misión y el ministro añadió que es probable que España, Senegal y Chile también desplieguen personal de seguridad.

Mutua dijo que esperaba que la fuerza estuviera instalada a principios del próximo año.



El Día

Periódico independiente.