Keiko Fujimori y Pedro Castillo llegan al final con los peruanos en ascuas

Balance. Keiko viene de dos derrotas, tras haber perdido en segunda vuelta tanto en 2011 como en 2016. Victoria. Si gana será la primera mujer gobernante.

114
Keiko Fujimori quedó ayer por delante de Pedro Castillo, ya que obtuvo el 50,3 % de los votos.

Lima, Perú.-La derechista Keiko Fujimori aventajaba anoche al izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú, según un sondeo a boca de urna que no permite declararla todavía como ganadora de los comicios al estar su estrecha ventaja dentro del margen de error de la encuesta.

De acuerdo al estudio realizado por la encuestadora Ipsos para el canal América Televisión, que tiene un margen de error del 3 %, Fujimori aglutinó el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,7 % de Castillo.

Con los resultados de este sondeo, la definición del ganador solo se podrá dar en días posteriores cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio oficial de los votos, cuyos primeros reportes comenzarán a difundirse poco antes de la medianoche.
En tanto, la primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, pidió a sus compatriotas que esperen a conocer los resultados oficiales.

Los candidatos
Por un lado, Keiko Fujimori, que busca por tercera vez la Presidencia de Perú tras haber perdido en segunda vuelta tanto en 2011 como en 2016, apuesta por continuar el neoliberalismo implantado hace 30 años por su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que ha hecho crecer al país notablemente.

Por el otro lado, Pedro Castillo aboga por un reformismo que pasa por una nueva Constitución que permita la nacionalización de los recursos naturales, al considerar que el crecimiento económico no ha resuelto las brechas sociales del país y solo ha beneficiado a las clases más acomodadas, aumentando la desigualdad.

Voto en España
Miles de peruanos residente en España votaron ayer de manera masiva y sin incidentes al que será su próximo presidente, entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.

De los más de 150,000 inscritos en España, Madrid concentra la jurisdicción más numerosa, con 75,700 votantes, seguida de Barcelona, con 56,000, aunque también hay centros de votación en otras doce ciudades españolas.

A lo largo de toda la mañana, decenas de miles de peruanos se acercaron al recinto ferial de Madrid (Ifema) para depositar su voto. Riadas de personas, en perfecto orden iban o venían del centro de votación, en dos carriles claramente establecidos. Grupos de amigos, o familias con niños, podían verse en una soleada mañana madrileña en el entorno del centro de votación, donde se ubican las 253 mesas electorales.

Para ejercer el sufragio con todas las medidas de seguridad, debido a la pandemia, las personas que acceden al recinto tienen que llevar mascarillas y Miles de peruanos residente en España votaron ayer de manera masiva y sin incidentes al que será su próximo presidente, entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.

De los más de 150,000 inscritos en España, Madrid concentra la jurisdicción más numerosa, con 75,700 votantes, seguida de Barcelona, con 56,000, aunque también hay centros de votación en otras doce ciudades españolas.

Al cierre de esta edición la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no había emitido su primer reporte oficial.

La segunda vuelta

— Consulta
A las urnas fueron convocados ayer más de 25 millones de peruanos para elegir, en una segunda vuelta, a la persona que gobernará por los próximos cinco años y que tomará las riendas del país el 28 julio, día en el que Perú conmemora los 200 años de su independencia nacional.

-- publicidad --