Katrina Naut considera positivo comercio bilateral entre RD y Turquía

Katrina Naut considera positivo comercio bilateral entre RD y Turquía

Katrina Naut considera positivo comercio bilateral entre RD y Turquía

Santo Domingo.- La directora general de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales del (MIC), Katrina Naut, destacó el cambio positivo en comercio bilateral entre la República y Dominicana y Turquía, que han experimentado las exportaciones dominicanas hacia dicho destino de 59.5% entre 2010 y 2014, pasando de 9.9 millones de dólares a 15.9%.

Entre los principales productos exportados se destacan los instrumentos médicos, suturas quirúrgicas, cueros y pieles, preparaciones farmacéuticas, calzados entre otros.

Al saludar que el Gobierno de Turquía se encuentra en la nación, explorando estrechar lazos comerciales en los sectores eléctrico, energético y electrónico, el funcionario enfatizó que las compras dominicanas desde ese país, también se incrementaron significativamente, pasando de 30 millones de dólares, en 2010 a US$66 mm en el año 2014.

Mientras que el crecimiento más significativo entre el año 2013 y 2014, al registrar un incremento de 44%, concentrándose las importaciones en productos industriales, principalmente hierro y acero en bruto y forjado, así como, el cemento sin pulverizar.

Katrina Naut , afirmó que la evolución del comercio entre ambas naciones da una clara visión de las oportunidades existentes y las posibilidades de continuar incrementando el intercambio y beneficio mutuo, por lo que entiende necesario que se sigan propulsando acciones en pro de fortalecer estos lazos comerciales.

Al participar en un foro comercial, celebrado en el hotel Sheraton con autoridades de Turquía, encabezado por su embajador en el país, Aydin Evirgen, Naut ratificó el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), para que eventos como este, se continúen realizando, “ya que el futuro y el desarrollo de una nación están estrechamente ligado a la efectiva inserción de su economía en mercados internacionales”.

“Esperamos que de esta visita puedan emanar oportunidades que permitan a nuestras naciones fortalecer las relaciones existentes, incrementar el flujo comercial y establecer nuevas alianzas estratégicas entre nuestras naciones en beneficio de nuestros sectores productivos”.

Asimismo, la funcionaria citó los pactos vigentes, que constituyen instrumentos importantes para que productos dominicanos puedan acceder a nuevos mercados y diversificar la oferta exportable, así como permitir fortalecer nuestro marco institucional, lograr impulsar e implementar una serie de reformas normativas y legales en distintos ámbitos, como la propiedad intelectual, la facilitación del comercio y la inversión, entre otros.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas