Karatecas dominicanos van hoy tras boletos JO

Expectativa. Siete peleadores criollos buscan clasificar en Preolímpico de París. Campeona. Continental Pamela Rodríguez (+61 kg) y Deivis Ferreras, integran la delegación

26
Deivis Ferreras y Pamela Rodríguez son dos de las esperanzas del equipo dominicano tras los cupos para Tokio. archivo

PARÍS.-El karate dominicano tendrá una dura prueba este fin de semana, formando parte de 14 países iberoamericanos que disputarán de viernes a domingo en París un preolímpico de máxima exigencia, en busca de las 24 últimas plazas olímpicas (3 por categoría) que se decidirán en competición, en el Estadio Pierre de Coubertin,

El contingente de siete peleadores dominicanos lo encabeza la vigente campeona continental Pamela Rodríguez (+61 kg ), quien pese a su condición de monarca, tendrá que sudar en el tatamin, enfrentando a otros 29 medallistas en los últimos Juegos Panamericanos, en busca del billete olímpico.

Pamela Rodríguez

Junto a Rodríguez estarán también buscando una plaza olímpica María Dimitrova (modalidad kata); Ana Villanueva ( kumite -55 kg); Karina Díaz (kumite -61 kg); Deivis Ferreras (kumite (-67 kg); Anderson Soriano (kumite -75 kg) y Anel Castillo (kumite +75 kg).

Algunos cupos más se repartirán por invitación o por cuota continental, pero los deportistas ya no dependerán de ellos mismos para asegurarse el viaje a Tokio 2020, la edición en la que el karate se estrenará y se despedirá como deporte olímpico, pues ya ha sido excluido de la edición de 2024.

Pese al buen nivel del kárate latinoamericano, la escasez de plazas olímpicas (solo diez por categoría) y el empuje de los países asiáticos hace que, por el momento, el venezolano Antonio Díaz, en katas, sea el único clasificado de la región.

El importante evento reunirá entre 59 y 74 participantes en cada peso, por lo que la empresa de alcanzar la clasificación no será fácil.

Al contrario que la Premier League y otras competiciones internacionales que se disputan solo por el sistema de eliminatorias, el preolímpico se desarrollará bajo un formato mixto. Tras unas primeras rondas que se decidirán por K.O., los dos finalistas y los dos ganadores de la repesca, competirán en una liguilla de todos contra todos.

Los que clasifican
Los tres mejores se clasificarán para los Juegos.
Este viernes se disputarán las competencias correspondientes a la modalidad kata femenino y las categorías femenina de -55 kilos y masculina de -67 en kumite; el sábado, el kata masculino y los pesos de -61 en mujeres y -75 en hombres; y el domingo los pesos superiores de +61 y +75.

Los cupos

8 Categorías se estarán.
Disputando las plazas que repartirá el Preolímpico de París, rumbo a Juegos Tokio.

-- publicidad --