Washington.-La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, todavía no ha elegido a su compañero de fórmula electoral que ocupará la Vicepresidencia si gana las elecciones de noviembre, aseguró su campaña ayer.
La vicepresidenta entrevistó el domingo en su residencia oficial en Washington a los tres aspirantes finalistas- el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el de Minesota, Tim Walz; y el senador de Arizona Mark Kelly. Según ha trascendido en medios, Harris busca a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, comparta sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.
Urrutia sin reconocer
Estados Unidos aclaró ayer que, si bien reconoció al abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país, y pidió al chavismo y a la oposición que negocien una transición democrática.
“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. Miller instó además al oficialismo y a la oposición a que “inicien discusiones para una transición pacífica de regreso a la democracia”.
El portavoz reiteró el llamado para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio sin aportar evidencia alguna, publique de una vez las actas de votación con los resultados.
Apoyo a Maduro
En otro orden, los líderes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) enviaron ayer su felicitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por “su victoria y reelección a la presidencia” de Venezuela el 28 de julio.
Ataques de Trump
De su lado, el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, aprovechó el desplome de la bolsa de ayer para atacar a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y dijo que los mercados están rechazando su candidatura.
En una retahíla de mensajes en la red social Truth, el magnate neoyorquino bautizó la caída de la bolsa como “el crac de Kamala” y aseguró que “los mercados nunca aceptarán” a Harris por ser “una radical lunática de izquierdas».
“Los votantes tienen una elección- la prosperidad de Trump o el crac de Kamala y la gran depresión de 2024, sin mencionar la probabilidad de la Tercera Guerra Mundial si esta gente permanece en el cargo”, afirmó el republicano.
Wall Street se desplomó en la apertura este lunes, con caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principal indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en Estados Unidos que parece haberse contagiado a otras plazas internacionales.
Según los analistas, la volatilidad alcanza hoy niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de la covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.
Paralelamente, el Partido Demócrata concluyó ayer la votación para oficializar a Kamala Harris como su candidata a las elecciones.
El proceso de Harris
—1— Votos
Kamala ya acumuló ayer los votos suficientes para ganar la nominación presidencial para las elecciones.
—2— Apoyo
El asesor económico de Biden deja la Casa Blanca para unirse a la campaña de Kamala Harris.
—3— Ataque
El expresidente Donald Trump aprovecha el desplome en bolsa para atacar a la vicepresidenta Kamala Harris.