Santo Domingo, Rep. Dom.-El tema de Haití es muy simple, si los haitiano no nos quieren comprar, no nos tienen que comprar, no es obligado, lo que el sector privado dominicano está tratando de decir es que por lo menos seamos transparente al respecto
Kai Schoenhals, presidente de BASC Dominicana, se refirió en estos términos en el IX Congreso Internacional de Seguridad y Facilitación del Comercio, celebrado en el país con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El empresario indicó que las autoridades haitianas no debe decir que en República Dominicana hay gripe aviar, lo cual puede afectar al sector turístico de la República Dominicana, cuando lo que está detrás es un interés de subir los aranceles del país vecino.
Que no se diga que hay gripe aviar que puede afectar inclusive al sector turístico de la República Dominicana, cuando realmente lo que yo entiendo es que el gobierno de Haití quiere hacer es subir los aranceles, y están en todos su derechos, pero que lo haga de manera transparente y en una mesa de diálogo con nosotros que somos su principal socio comercial… manifestó Schoenhals.
Señaló que Haití es un socio comercial muy importante, al cual se destina un cuarto de las exportaciones del país en el comercio formal de mil millones de dólares y que se estima que de manera informal 1.5 mil millones de dólares.
Kai Schoenhals afirmó que la ruta tomada por el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, es muy buena de tener a la Unión Europea, y por ser signatario de un EPA, sería el camino más idóneo.