Santo Domingo.-El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la acusación presentada por el Ministerio Público contra Yadher Jáquez Araújo, vinculado a una banda de cuatro hombres que asaltaban a ciudadanos dentro de sus residencias para quitarles prendas, electrodomésticos y vehículos de lujo.
“Se ordena el cese de toda medida cautelar impuesta al ciudadano Yadher Jáquez Araújo, emitida por la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional”, afirma la resolución.
Asimismo fue retirada la orden de impedimento de salida del país sin previa autorización judicial y la presentación periódica el primer día de cada mes ante el Ministerio Público.
El auto de no ha lugar fue basado en que la fiscalía no aportó elementos probatorios que puedan ser acreditados en base al artículo 171 del Código Procesal Penal, que establece que son inadmisibles las pruebas que guarden una relación directa o indirecta con el objeto del hecho investigado y sean útiles para descubrir la verdad.
Asimismo, que “por aplicación del principio 26 del artículo 166 y 167 del Código Procesal Penal los juzgadores estamos en la imposibilidad de ponderar las pruebas que hayan sido recabadas con vulneración a los derechos fundamentales de todas las partes”.
La resolución fue pronunciada el primero de julio del año 2013, en razón de que los elementos de prueba resultaron insuficientes y no existe posibilidad de incorporar nuevas.