Juventud Caribe y FEFLAS llaman a reflexionar sobre el Día Nacional de la Juventud - El Día

Juventud Caribe y FEFLAS llaman a reflexionar sobre el Día Nacional de la Juventud

Juventud Caribe y FEFLAS llaman a reflexionar sobre el Día Nacional de la Juventud

Santo Domingo.-Los jóvenes que integran las organizaciones Juventud Caribe y el Frente Estudiantil Flavio suero (FEFLAS) manifestaron que al celebrar el Día Nacional de la Juventud se debe reflexionar sobre este día, y la necesidad de reivindicar el mismo.
Roberto Acevedo, presidente de Juventud Caribe, aseguró que desde que se proclamó la ley nacional de la juventud 49-00, en el año 2000 con el propósito de que el Estado dominicano garantice dentro del marco institucional acciones dirigidas en beneficio de la población joven de nuestro país; y que los jóvenes pueden y deben participar en los espacios y escenarios nacionales y/o locales, en los que se plantean y discuten los temas del desarrollo, no se ha logrado ni el 50% de sus objetivos.
´´Hoy más que nunca la juventud dominicana necesita que el Estado cumpla con sus obligaciones con el sector de la juventud, En un estudio realizado por un equipo de técnicos miembros de la Acción Empresarial por la Educación-EDUCA- determinó que en el país la población joven enfrenta grandes obstáculos que atentan contra su calidad de vida´´, manifestó Acevedo.
En tanto que Yanibel Mesa, miembro de JC enfatizó que esos datos los ofrece la entidad en un libro puesto a circular en el que establece que el 41% de los jóvenes con edades que oscilan entre 15 a 29 años no tienen empleos, tampoco han terminado la secundaria, se desenvuelven en los más bajos niveles educativos, altas tasas de desempleo, expuestos a situaciones de riesgos y vulnerabilidad.
´´Otro escollo es que muchos de los profesionales que se gradúan a nivel universitario enfrentan vicisitudes para encontrar un buen empleo y cuando consiguen un trabajo el salario está por debajo de sus competencias, situación que empeora la problemática juvenil´´, indicó Mesa.
Ante este panorama se hace necesario que el Estado, a través del Ministerio de la Juventud cumpla con las políticas públicas necesarias para enfrentar los elementos que perjudican la juventud dominicana.
El colectivo demandó cumplir con los artículos 31,32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, y 39 de la ley nacional de la juventud, que son los que establecen los mecanismos de participación de la juventud en todo el territorio nacional, además del conglomerado de artículos que conforman dicha ley a fin de que se pueda cumplir con la misma.
Al tiempo que llamaron al Presidente Luis Abinader y a la Ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, a que acerquen el Ministerio de la Juventud a la juventud, y darle un rumbo distinto a esa institución de lo que ha sido en estos 20 años.
Los jóvenes realizaron una ofrenda floral en el busto a Francisco Alberto Caamaño Deño, donde propusieron el 1er Congreso por la Juventud Dominicana.


Avatar

El Día

Noticias Relacionadas