Santo Domingo.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de positivo el desempeño del gobierno durante este año tanto en lo político como en lo económico y social.
Resaltó el papel desempeñado por educación en cuanto al nombramiento por concurso de altos funcionarios, la construcción e incorporación de más de mil nuevas escuelas y politécnicos al sistema, la ampliación de la tanda extendida y formación de más del 80% del personal docente y el otorgamiento de 20 mil becas en el área dela educación; así como extender el Programa República Digital a 150 nuevos centros educativos, entre otros.
Asimismo, destacó las virtudes y resultados del sistema 911, considerándolo posiblemente como el esfuerzo más trascendente que gobierno alguno haya realizado en materia de seguridad pública.
Manifestó que la economía dominicana estuvo sustentado por las Telecomunicaciones, la Agropecuaria, Minería, Zona Franca, Turismo, Construcción, Remesas y el Comercio, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde proyecta en su más reciente informe que para final de año 2018, la República Dominicana tendrá un crecimiento del 6,3 % de su PIB,así como superar casi todas las variables del desempeño de la economía con relación al año anterior.
El acontecimiento de mayor relevancia que de seguro marcará el año 2018, lo fue la aprobación y promulgación de la nueva ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, todo ello luego de un proceso sostenido de casi 20 años de discusiones, consensos y disensos, los cuales sirvieron para calibrar y poner a prueba la madurez política.
La referida ley constituye un avance sin precedentes en términos políticos, puesto que aun con múltiplex defectos y falencias, no deja de ser el primer esfuerzo serio de dotar al país de un marco general e institucional sobre el quehacer y ejercicio democrático.
Sin embargo, indicó que a los dominicanos les preocupa el aumento a nivel de percepción del tema de corrupción, asociado con el caso Odebrecht.
«Los niveles de endeudamiento empiezan a preocupar, desde siempre hemos sostenido que se trata de un círculo vicioso que sumerge a los gobiernos a los gobiernos en una vorágine de préstamos y préstamos para financiar la propia deuda, una espiral que parecería no tener fin, en el constante financiamiento del propio Presupuesto General del Estado, utilizando una cantidad significativa de lo presupuestado para el pago apenas de los intereses, una deuda que amerita de una extrema disciplina fiscal y una planificación a largo plazo, para sortear sin afectar sensiblemente la economía y el desarrollo nacional, en fin una tarea pendiente», dijo el movimiento a través de un comunicado.
En cuanto al auge de la delincuencia, dijo que amerita una reflexión profunda sobre el tema de seguridad ciudadana y un plan de acción para atenuar sus efectos.
Por otro lado, manifestó que la no firma de los pactos migratorio y de refugiados de la ONU fue una acertada decisión del Gobierno y un triunfo del pueblo.
Sobre el caso Polyplas dijo que fue una tragedia de gran dimensión que deja al descubierto la ausencia del cumplimiento de las normas más elementales de seguridad en negocios que deben ser supervisados por las entidades gubernamentales.