Santo Domingo.-El movimiento Justicia Fiscal lamentó ayer la aprobación del Presupuesto 2013, por considerar que no se dio la oportunidad de participar a los diferentes sectores sociales del país y sin profundizar en el estudio, análisis y debate de la pieza en el Congreso Nacional.
Consideró que esa acción volvió a violentar la Ley Orgánica de Presupuesto y que no permitieron que la ciudadanía se expresara.
Manifestó su rechazo a que el Congreso Nacional continúe actuando como un sello gomígrafo del Gobierno, en lugar de fiscalizar sus actuaciones y someterse y exigir el cumplimiento de las leyes y los procedimientos.
Esto se suma al silencio cómplice que guardan los congresistas con respecto al déficit fiscal de este año. Con este proceder se trunca el necesario contrapeso de poder que la democracia necesita y se reduce la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, dijo la entidad.
Agregó que la política fiscal es un instrumento de desarrollo en la medida que sirve para fomentar la equidad, la prosperidad económica, la solidaridad, la cohesión social y a construir un debate democrático entre el Estado y la ciudadanía, basado en derechos donde se discutan las prioridades colectivas.
Entiende que se logró la reducción del déficit debido a los efectos esperados del paquetazo aprobado recientemente y no como consecuencia de una racionalización del gasto publico.
Este déficit se espera sea de RD$70 mil millones, equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto.
Otros aspectos rechazados
Otro aspecto rechazado por Justicia Fiscal es que se mantenga el barrilito y el cofrecito, asignando recursos al Congreso Nacional para realizar actividades asistenciales que no tienen nada que ver con las funciones constitucionales de este Poder del Estado.
Lamenta que se mantengan niveles altos de ineficiencia al mantener nóminas abultadas que crecen un 12% en 2013 con relación al año 2012.