Santo Domingo.-Varios juristas afirman que la destitución de jueces por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) representa el fin de la independencia del Poder Judicial y de la inamovilidad de los magistrados.
Julio Aníbal Suárez informó que la decisión de sacarlo de la Suprema Corte de Justicia es el entierro de la independencia del Poder Judicial, por entender que acciones de esa naturaleza no garantizan el empleo a los jueces.
Suárez, quien participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a los juristas Ramón Antonio (Negro) Veras, Eric Raful y Olivo Rodríguez Huertas, manifestó que no es posible la independencia del Poder Judicial sin inamovilidad de los jueces.
A mí lo que me interesa es que se respete la independencia del Poder Judicial, que no se quede como precedente para que los jueces puedan actuar libremente.
Manifestó que siempre actuó con independencia, por lo que rechaza el enunciado del acta 24 del CNM que no lo confirma frente a la SCJ por falta de independencia y de imparcialidad.
Veras, Raful y Rodríguez Huertas consideran que fue una decisión no motivada ni razonada la que destituye a Suárez Duvernay como juez de la SCJ. Raful dijo que al magistrado Suárez nunca le hicieron serias imputaciones y nunca le permitieron defenderse de las mismas.
Mientras que Rodríguez Huertas criticó fuertemente el accionar de Jorge Subero Isa y el juez Víctor José Castellanos, quienes a su juicio solo estaban pendientes de su propia causa e intereses y se prestaron para ese atropello.
Criticó que Subero Isa guarde silencio frente a las razones que da el Consejo para no ratificar a Suárez, lo que dijo es un acto penoso e irresponsable.
Su trabajo
Suárez Dubernay detalló que durante los 14 años que estuvo frente a la Tercera Sala (de asuntos laborales, contencioso tributario y administrativo y de tierras) emitieron 6 mil 991 sentencias, de las cuales 5 mil 110 fueron del área laboral, para un 73 por ciento.
De estas, 4 mil 770 fue él quien las proyectó.
Es decir no había falta de diligencia ni de trabajo, indicó el exjuez. Dijo que además de su arduo trabajo, fue presidente de la Junta de Pensiones de la SCJ y que su trabajo era imposible no reconocerlo.