Juristas difieren sobre reelección
Santo Domingo.-Respecto a la posibilidad de modificar nuevamente la Constitución para permitir al presidente Leonel Fernández la repostulación, Cristóbal Rodríguez Gómez dijo que la misma, desde que entró en vigencia el 26 de enero, la prohíbe y no hay estrategia interpretativa. Advirtió que de darse afectaría al Mandatario y tendría un impacto demoledor de cara a la institucionalidad.
Flavio Darío Espinal afirmó que la Constitución establece la forma en que debe ser modificada y no es vía reférendum. La única consulta posible es sí el pueblo validara que se modifique el artículo 124. Espinal reconoció que la historia de la reforma es accidentada y hay que darle tiempo a la Constitución para ver su funcionamiento.
De su lado, Lino Vásquez ve como natural el hecho de que a poco tiempo de proclamada la nueva Carta Magna y a dos años de mandato de Fernández, en este segundo período, se promueva ya su reelección. Dijo que eso ocurre en muchos países de Latinamérica. Servio Tulio Castaños, no ve sensato poner el tema de la reelección en agenda, tomando en cuenta que además de recien aprobarse la no reelección, hubo un pacto entre las dos principales fuerzas políticas para no dar paso a dos mandatos consecutivos.