Juristas consideran observación Código debió enviarse al Senado

Juristas consideran observación Código debió enviarse al Senado

Juristas consideran  observación Código debió enviarse al Senado

Santo domingo.Juristas y legisladores consideraron ayer que la aprobación de las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal junto a un texto alterno, debieron ser enviadas al Senado de la República para que ese hemiciclo fijara su posición.

En ese orden, Adriano Sánchez Roa, senador por la provincia Elías Piña, dijo que las leyes se hacen en las dos cámaras “por lo que cualquier cambio en las legislaciones aprobadas deben ser conocidas por ambas partes.

Igual planteamiento hizo Ramón Jáquez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica, quien manifestó que con devolver la ley al Ejecutivo se estarían violentando los procesos establecidos en la Constitución.

“El Presidente hizo las observaciones sobre el texto aprobado por ambas cámaras. Una de ellas que fue la de envío acogió las observaciones, pero la otra no tiene conocimiento de ese debate, por eso tiene que ir al Senado de la República”, puntualizó.

De su lado, el también jurista Eduardo Jorge Prats dijo que las observaciones deben ser conocidas en el Senado “pues el Congreso dominicano es bicameral y esa ha sido la práctica parlamentaria”.

Por su parte, el también constitucionalista Nassef Perdomo estimó que lo más sensato es que los representantes de la Cámara Alta tengan participación de ese debate. Aclaró que “si no lo mandan al Senado no se cae, aplica el artículo 103 de la Constitución de la República.

En el peor de los casos, es ley en la segunda legislatura”. René del Rosario, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, expresó que los diputados no puede usurpar funciones, por lo que debió hacerse el trámite que está establecido en el artículo 102 de la Constitución.

Agregó que esta situación puede ser salvada si el Ejecutivo envía la ley que le fue remitida al Senado.

Refuta planteamiento

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados explicó que de acuerdo al artículo 102 de la Constitución las leyes solo serán enviadas a la otra cámara si las observaciones son rechazadas.

Demóstenes Martínez agregó que rechazar las observaciones equivale a aprobar la ley tal y como ellos la habían remitido al Poder Ejecutivo, lo que no ocurrió en este caso.

Dijo que lo que procede es que se envíe al Ejecutivo para su posterior promulgación y entrada en vigencia. Martínez dijo que no es inconstitucional la presentación del texto alterno, ya que el Presidente no lo envió y dejó estas atribuciones a la consideración de los legisladores.

Evangélicos reiteran apoyo a lo aprobado

Un conjunto de iglesias evangélicas reiteró ayer su apoyo a las observaciones acogidas por la cámara de Diputados que le fueron remitidas del Poder Ejecutivo.

“El texto aprobado ha reconocido y acogido nuestra propuesta de limitar la despenalización al “aborto indirecto” y no ha acogido el llamado “aborto terapéutico” en la forma abierta y genérica en que había sido originalmente propuesto”, dijo Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue), en un documento firmado por los principales concilios de las iglesias de esa denominación en el país. Sin embargo, la diputada Guadalupe Valdez denunció que el procedimiento que se utilizó para aprobar no fue institucional.



Etiquetas