Juristas consideran debe haber nuevas elecciones en 30 días

Abogado. Advierten sobre modificar la Constitución. Inestabilidad. Consideran la suspensión coloca al país en la incertidumbre.

195
La Junta Central Electorial suspendió las elecciones municiapales. alberto calvo

SANTO DOMINGO.-Varios juristas coincidieron en que la Junta Central Electoral (JCE) debe convocar a nuevas elecciones municipales en un plazo de 30 días, como establece la ley. El abogado Amadeo Peralta dijo que la JCE debe llamar a nuevas elecciones antes de los 30 días que siguen, plazo en tienen que celebrarse, porque los comicios no fueron anulados sino suspendidos.

Sin embargo, el jurista señaló que de realizarse las elecciones en una fecha posterior, entonces habría que modificar la Constitución dominicana.

El abogado José Ricardo Taveras manifestó que para evitar una reforma constitucional en el proceso habría que celebrar nuevas elecciones dentro de los 30 días.

“Las elecciones no se podrán hacer en 30 días, implica que el gobierno tendría su añorada reforma constitucional”, señaló el abogado, al puntualizar que tendrá que hacerlo antes de las elecciones presidenciales.

El abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Parra, dijo que la suspensión de las elecciones constituye un histórico precedente que deja mal parada la institucionalidad y la credibilidad de la JCE.

Sin embargo, dijo que no deja de ser una valiente y atinada decisión, pues en medio del caos provocado por la ineficiencia, era evidente y necesaria la medida para evitar mayores consecuencias.

Parra señaló que lo que procede ahora es organizar una nueva fecha, dentro de los 30 días para convocar a elecciones y realizarla en ese plazo, como lo dispone el artículo 261 de la ley electoral.

Otras reacciones

El politólogo Juan Manuel Méndez dijo que con la suspensión de las elecciones se somete al país a un estado de incertidumbre. “En los últimos 50 años no habíamos tenido una suspensión de un proceso electoral en medio de su realización.

Nadie quiere una crisis”, manifestó Méndez, tras señalar que es evidente que la responsabilidad recae sobre los jueces de la JCE que deberán procurar restaurar la confianza de la ciudadanía en la institución.

Méndez dijo que en cualquier país ya se habrían producido una renuncias de ese órgano elector.

El politólogo Fernando Peña dijo que la suspensión de las elecciones no es un fenómeno casual ni fortuito, es el resultado inmensurable que se ha producido después de un proceso de manipulación de todo el sistema político del país, y constitucional, particularmente del todo aparato electoral.

-- publicidad --