Sábado, 15 de junio, 2019 | 11:27 pm

Juristas afirman es ilegal intervenir teléfonos de abogados defensores

Leyes. Recuerdan el ordenamiento jurídico lo prohíbe por violar el derecho a la defensa de los imputados. Posición. PRM denuncia parte de su dirigencia está siendo espiada por el Gobierno.

La Procuraduría General de la República ha admitido la interceptación telefónica, pero dice que lo  ha hecho con orden de juez.
La Procuraduría General de la República ha admitido la interceptación telefónica, pero dice que lo ha hecho con orden de juez.


SANTO DOMINGO.-Varios juristas manifestaron que la interceptación a los teléfonos de los abogados de imputados en un proceso es ilegal, ya que violenta el derecho de defensa del acusado.

Los letrados fueron consultados luego de que el Ministerio Público admitiera que intervino los teléfonos de vinculados a los imputados por el caso de los sobornos de Odebrecht, pero entre estos está el de Eduardo Sanz Lovatón, dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno y abogado defensor de Andrés Bautista.

También fue intervenido el teléfono del hijo del imputado Conrado Pittaluga, quien es además su abogado defensor.

Entre los consultados está Plutarco Jáquez, quien dijo que la intervención a los teléfonos de los abogados viola el derecho de defensa del imputado, además de que el letrado está protegido por la Constitución de la República, el Código Penal, la ley de ética del abogado y la ley del Colegio del Abogados, que prohibe esta práctica.

Mientras que Francisco Taveras dijo que la interceptación telefónica de un abogado solo puede justificarse si este observa una conducta delictiva, lo cual no se corresponde cuando brinda asistencia a un imputado.

El abogado señaló que la intervención telefónica solo puede ser solicitada contra alguien como parte de la investigación y que esta debe ser motivada y con hechos especificados.

Reacción del PRM

José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), criticó lo que calificó como “violación de los derechos de intimidad de algunos miembros de esa organización política.

Paliza reveló que tienen informes de que los teléfonos muchos miembros y altos dirigentes de esa organización política también han sido interceptados por el Gobierno, “siendo esto una muestra de que las cosas en el país no andan bien. Qué mejor manifestación de que la democracia dominicana está enferma”.

El abogado Eduardo Sanz Lovantón afirmó que va a defender los derechos a la privacidad. El jurista lamentó el hecho de que sus teléfonos fueran interceptados, lo cual choca con la Constitución.

El también secretario de finanzas del PRM, Sanz Lovatón, coincidió con los pronunciamientos de la Iglesia, en el sentido de que el país va rumbo a una dictadura.

Cuestionado

— Justificación
En una intervención ante el Consejo de la Magistratura, el juez José Alejandro Vargas dijo que al conceder una autorización de intervención se presume la seriedad del Ministerio Público.

Mecanismos

Procedimiento interceptación teléfonos
—1— Iniciativa
Ministerio Público solicita la intervención a un juez de atención permanente.
—2— Específico
La solicitud debe señalar el número de teléfono de la persona que es investigada.
—3— Motivación
El Ministerio Público tiene que motivar la solicitud e indicar el tipo penal que se investiga.