Jurista independiente dirige investigación sobre abusos a gimnastas     

Jurista independiente dirige investigación sobre abusos a gimnastas     

Jurista independiente dirige investigación sobre abusos a gimnastas     

Entre los denunciantes figura la medallista olímpica Amy Tinkler, bronce en suelo en los Juegos de Río 2016.

Madrid.- La jurista Anne Whyte, con estatus honorífico de Consejera de la Reina (QC), ha recibido del gobierno británico el encargo de investigar los supuestos abusos denunciados por gimnastas y por sus padres y ha abierto un periodo de admisión de pruebas que concluirá el próximo 25 de septiembre.

Entre los denunciantes figura la medallista olímpica Amy Tinkler, bronce en suelo en los Juegos de Río 2016. Parte de sus acusaciones iban dirigidas a la entrenadora jefa de la selección nacional, Amanda Reddin, quien ha aceptado abandonar el puesto mientras se lleva a cabo la investigación.

Tinkler se retiró el pasado enero y un mes después presentó su denuncia ante la Federación Británica, que la semana pasada cerró el caso sin tomar medidas. La gimnasta dijo que esta postura le hizo sentirse “enferma». El acoso y los abusos fueron la auténtica razón de su retirada, admitió, y no una lesión de tobillo como se dio a entender en aquel momento.

“Por eso no denunciamos, por eso sufrimos en silencio. Sabemos que denunciar es inútil y termina con nuestra carrera”, afirmó.

UK Sport y Sport England, los respectivos organismos gubernamentales responsables del deporte olímpico y de base, han encomendado a la mencionada jurista una investigación independiente de la que se derivará el ya conocido como ‘informe Whyte’.

Las hermanas Beckie y Ellie Downie, medallistas mundiales, también habían denunciado en julio malos tratos y acoso relacionado con su peso. “Nos han causado cicatrices profundas que serán muy difíciles de curar”, afirmaron.

La juez Whyte, con una vasta experiencia criminalística y experta en interrogar a testigos “especialmente vulnerables” de todas las edades, estará asesorada en su investigación por Mike Cave, el director de la academia del Fulham FC, en la que se forman 180 jóvenes de entre 8 y 23 años, y por la ex saltadora de trampolín Tonia Couch, tres veces olímpica y ahora entrenadora y empresaria.

La Federación Británica ha expresado, tras apartar a la entrenadora Reddin, que “no hay sitio para el abuso” en su deporte y que “aquellos que denuncian maltrato en la gimnasia deben ser escuchados».   “Pero es fundamental que esas demandas se hagan a través de procedimientos adecuados para asegurar un sistema independiente que proteja la integridad de todas las partes implicadas”, ha añadido en un comunicado. EFE