Jurista Eduardo Tavárez pondera mensaje del presidente de la Suprema

Jurista Eduardo Tavárez pondera mensaje del presidente de la Suprema

Jurista Eduardo Tavárez pondera mensaje del presidente de la Suprema

El abogado Eduardo Tavárez Guerrero

*Por:Kevin Michel Frias Martinez

SANTO DOMINGO.-El jurista Eduardo Tavárez Guerrero ponderó hoy el mensaje del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, en el que declaró la lucha contra mora judicial y anunció un plan transformador para elevar la eficiencia y la confianza en la justicia.

«Es un mensaje positivo y esperanzado, pero el tema es que ha hecho una estadística o una propuesta interesante porque en el fondo lo que se quiere es combatir la mora judicial, estas son los retrasos en las decisiones judiciales, es una sentencia o una decisión tardía en la justicia» señaló Tavárez Guerrero.

El profesional del derecho indicó que no hay forma de hablar de justicia ante una lentitud «mayúscula enorme, ni decir los procesos civiles, que son eternos, ya que pueden durar hasta 5 años para que te fijen unos días».

«Por ejemplo, para que te citen una audiencia de un expediente que tuvo en el 2009 de un proceso laboral de un trabajador que está esperando ese dinero para poder comer y para poder vivir, tiene que durar 2 años para que le den una audiencia. Después de ahí cuando le decidan esa audiencia en 6 meses más se dura 2 años, entonces no hay forma de hablar de justicia ante una lentitud así», agregó.

El jurista añadió que siempre quieren atribuir el tema del bajo presupuesto al retraso y a la insuficiencia en los temas judiciales , pero «yo entiendo que el  actual presidente apenas tiene menos de un año, en mi experiencia como abogado en los tribunales y la recesión que he hecho sobre el tema es que hay mucha deficiencia en la parte administrativa y organizativa de las audiencias, es decir los jueces se han convertido en secretarios, en organizadores de las audiencias».

«Para que una audiencia llegue a celebrarse como tal deben pasar tres audiencias anteriores por falta de citaciones, el presupuesto siempre ha sido importante pero no se lo podemos dejar todo al tema presupuestario e incluso se han hecho estudios de que esos jueces de paz que están ahí, que están presupuestados, que a veces les llega un caso por mes de cualquier tipo de municipio, hay un presupuesto que le llega fijo a ese tribunal aunque no tenga nada que hacer, entonces la propuesta es que no sean jueces fijos sino jueces itinerantes que estén a disposición en la cabeza principal de cada provincia cuando llegue un caso», indicó.

 



El Día

Periódico independiente.