Jurado otorga premio de Literatura a Tony Raful

Jurado otorga premio de Literatura a Tony Raful

Jurado otorga  premio de Literatura  a Tony Raful

Santo Domingo.-“Es un honor recibir esa distinción, porque se trata del premio de mayor prestigio que hay en el arte y en las letras en República Dominicana”, fueron las palabras que expresó Tony Raful, poeta y escritor, luego que le comunicarán que fue electo Premio Nacional de Literatura 2014.

El anuncio fue dado a conocer ayer por el presidente de la Fundación Corripio Inc, José Luis Corripio Estrada, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quienes informaron a Tony Raful la decisión del jurado por la vía telefónica.

El también dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano agradeció reiteradas veces el galardón. “Esto es una distinción y un estimulo para seguir trabajando” dijo Raful.

El jurado

El jurado está integrado por seis rectores de las distintas universidades del país: Mateo Aquino Febrillet, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Miguel Fiallo Calderón, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Rolando M. Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Jesús Castro Marte, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y como representantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Central Del Este (UCE) estuvieron Carmen Pérez Valerio y Miguel Phipps.

El jurado eligió a unanimidad a Raful por la trascendencia de su labor poética entre los escritores de postguerra, distinguiéndose como uno de los poetas representativos, por su variedad temática y la amplitud de su obra conjunta, donde sobresalen ensayos sobre algunas de nuestras gestas patrióticas y figuras históricas más importantes del siglo XX.

El anuncio de la decisión se hizo ante Tulio Salvador Castaños Vélez, notario público de la Fundación.

La entrega

José Luis Corripio Estrada informó que el 19 de febrero, a las siete y media de la noche, en el Teatro Nacional, será el acto formal de entrega del premio.

Tony, poeta y politólogo

Tony Raful Tejada es poeta, ensayista y politólogo.

Tiene un doctorado en derecho y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Autónomas de Santo Domingo.

Ha publicado, la poesía y el tiempo en el 1972, también Gestión de Alborada en el 1973 entre otros aportes culturales.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas