Martes, 17 de septiembre, 2019 | 12:05 pm

Juntos Podemos dice se convertirá en la tercera fuerza política del país

Finalidad. Los integrantes de la coalición proyectan conseguir 25 diputados, seis senadores y 45 alcaldes. Denuncia. Afirman que hay sectores que buscan la instalación un modelo bipartidista.

Representantes de la  coalición de partidos Juntos Podemos que participaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.  ELIESER TAPIA
Representantes de la coalición de partidos Juntos Podemos que participaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. ELIESER TAPIA


SANTO DOMINGO.-La coalición de partidos denominada Juntos Podemos denunciaron que existe la intención de convertir el sistema político del país en uno bipartidista en desmedro de las fuerzas emergentes.

Sus representantes, coincidieron en señalar que los partidos grandes han legislado solo en busca de su beneficio y que aunque procuraron darle un “lavado de cara” a la Ley de Partidos y a la Ley Electoral, al final lo que han logrado es hacerle más daño al marco legal.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), declaró que el problema del sistema político no está en los partidos pequeños y que a pesar de que los grandes actores del sistema lo saben, al legislar “lo hicieron con mala fe y en su contra”.

La distribución de los recursos que aporta el Estado, el impedimento de llevar como candidatos a personas que no sean afiliadas y el método usado para determinar la posición de los partidos luego de las elecciones, son algunas de las críticas.

Objetivos Comunes

La coalición Juntos Podemos está integrada por un total de ocho partidos y dos más en condición de asociados.
Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), dijo que es la primera vez que se crea una coalición de partidos en lo municipal y congresual.

Afirmó que según sus cálculos en las próximas elecciones obtendrán de 25 a 30 diputados, seis a ocho senadores, 45 alcaldes y cientos de regidores.

“Estamos al nivel del Partido Reformista Social Cristiano y del Partido Revolucionario Dominicano”, expresó Wessin.

Además del PQDC participan de la coalición la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Partido Socialista Verde (PASOVE).

Los asociados son el Frente Amplio (FA) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Buscan impulsar la democracia participativa no la representativa llevando como candidatos a figuras influyentes en sus respectivas demarcaciones.

“Gente sin mucho historial político pero con una hoja de vida de servicios”, explicó Pedro Corporán, del PUN.

Las propuestas

Aunque no tienen definido un candidato grupal en el nivel presidencial, se proponen promover cambios sociales desde el Congreso Nacional.

“Nuestros objetivos están orientados a la seguridad energética, alimentaria y nacional. Este último, es uno de los problemas más preocupantes de la República Dominicana”, aseguró Castillo.

Creen que es tiempo de que el Congreso deje de ser “el sello gomígrafo del presidente de turno y se convierta en un poder balanceado que propicie la formulación de debates antes de tomar decisiones”. Recordaron que gracias a la distribución de las fuerzas políticas expresadas en la Cámara de Diputados se logró impedir una modificación constitucional al vapor.

Las discrepancias

Juntos Podemos no tiene una posición grupal en torno a los debates que se han generado tras las propuestas del Partido Reformista y la del expresidente Hipólito Mejía sobre modificar la Constitución antes de las elecciones para, entre otras cosas, habilitar al presidente Danilo Medina para el año 2024.

Informaron que una comisión está estudiando la propuesta del PRSC y que en los próximos días darán a conocer su postura.

Sin embargo, Wessin Chávez hablando a nombre del PQDC, afirmó que se opone a todo intento de modificación de la Carta Magna antes de las elecciones.

Su compañero de coalición y presidente del PUN, Pedro Corporán, ve en el momento electoral la oportunidad perfecta para la modificación.

Opina que se puede lograr un consenso nacional en muchos de los temas propuestos y que sería esta la clave para impedir constitucionalmente que todos los poderes del Estado estén al servicio de un solo partido político.

Además de Castillo, Wessin y Corporán, participaron como invitados al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ismael Reyes Cruz, del PDI, Juan Cohén del PNVC y Manuel Soto Lara, del BIS.

Entre los temas tratados fue abordado el caso de César Peralta alias El Abusador. Su posición al respecto fue de que el desarrollo del crimen organizado en el país se debe a que las autoridades en vez de procurar eliminarlo, solo lo han regulado.

Las Opciones

—1— Ley 33-18
Contempla las figuras de las alianzas, coaliciones y fusiones. Son las alternativas de los partidos pequeños ante la impotencia económica.
—2— Historial
La mayoría de los partidos que aglutinan Juntos Podemos han sido aliados tradicionales del PLD.