
Santo Domingo.– La Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (JUNTAPO) conmemoró este martes su 36 aniversario con el depósito de una ofrenda floral a los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en el Mausoleo del Parque Independencia.
La actividad estuvo encabezada por el coordinador general de la entidad, Ramón “Tito” Ramírez, acompañado de una amplia comisión de dirigentes históricos de JUNTAPO, entre ellos Isidro Torres, Ángel Luis Rodríguez, Zoila Villa y Fausto Herrera Catalino. El recorrido inició en la parte frontal de la Puerta del Conde y culminó en el Mausoleo donde reposan los restos de los forjadores de la nacionalidad.
A la ceremonia asistieron líderes sindicales y políticos, entre ellos Rafael “Pepe” Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); César Antonio Soto, de Fenticommc; el dirigente del movimiento electoral peñagomista, Rafael (Fiquito) Vásquez; y Fabio Ruiz Rosado, histórico líder de ASODEMU en la UASD, quienes han acompañado a JUNTAPO en diversas luchas sociales y laborales.
Ramírez resaltó la importancia de esa alianza, en especial frente a la defensa de la cesantía laboral, la cual dijo algunos sectores empresariales intentan modificar en perjuicio de los trabajadores.
Durante el acto, Isidro Torres recordó que JUNTAPO fue creada a solicitud del doctor José Francisco Peña Gómez como un brazo externo de coordinación con juntas de vecinos, grupos de base de las iglesias y clubes culturales, con el fin de fortalecer la participación comunitaria y canalizar demandas de los sectores populares en ciudades y campos.
“Con esta ofrenda rendimos tributo a los hombres que lo dieron todo por nuestra independencia y soberanía, dejándonos una bandera y una patria libre”, expresó Tito Ramírez al concluir la ceremonia.