Lunes, 21 de octubre, 2019 | 4:01 pm

Junta y técnicos garantizan preservar el secreto del voto

Contribuyentes. Otro de los temas que inquieta a las organizaciones es la protección de sus colaboradores. Sistema. OEA enviará técnicos para estudio.

El pleno de la Junta  se reunió por más de tres horas con precandidatos y representantes de  los partidos ente la JCE.   josé de León.
El pleno de la Junta se reunió por más de tres horas con precandidatos y representantes de los partidos ente la JCE. josé de León.


SANTO DOMINGO.-Los partidos políticos expresaron ayer ante la Junta Central Electoral su preocupación por la discrecionalidad del voto en las elecciones internas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno el seis de octubre, donde se escogerán los candidatos del año 2020.

También con la durabilidad de papel en que se imprimirá el voto y la discrecionalidad de los contribuyentes en la precampaña. Esta inquietud fue expresada por el Partido Revolucionario Moderno, ya que este papel no perdura para posibles auditorías en el futuro.

Además, plantearon al pleno de la Junta facilidades para la asistencia de las personas con discapacidad psicomotoras y los envejecientes.

De su lado, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta, manifestó que el pleno tomará notas de todas las recomendaciones planteadas por las organizaciones.

Estos y otros temas fueron tratados durante la reunión celebrada por el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán junto a los miembros del pleno con aspirantes que participarán en el certamen de octubre.

Castaños Guzmán reiteró que la Junta está para salvaguardar la identidad del votante y garantizar que una persona no vote dos veces, por eso el sistema que se diseñó no es “trazable”, porque no hay forma de determinar por cuál partido votó una persona.

“Porque ha sido diseñado para preservar y proteger el secreto del voto”, dijo.

OEA evaluará sistema

Castaños Guzmán explicó que técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) vendrán al país para evaluar el sistema de votación automatizada que se utilizará.

La OEA estará representada el día de las primarias por Gerardo Sánchez García y Alejandro Bravo, ambos especialistas del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

Además, reveló que en la próxima semana cuatro universidades, junto con sus rectores y equipos técnicos, realizarán una auditoria al sistema que determine tres puntos: que no es “jaqueable” , porque no está conectado a internet; segundo, que no puede trazar el lector con lo que ha votado, y tercero, que es auditable físicamente por el voto que estará en la urna.

Las universidades que harán la experticia son Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Al ser cuestionado por la prensa de si habrá tiempo, Castaños Guzmán dijo que sí, porque han mostrado capacidad para hacer dicho estudio.

Indicó que la próxima semana se reunirá con los representantes de estos centros para determinar la fecha en que se realizará el levantamiento técnico.

A su salida del encuentro los aspirantes y representantes de los diferentes partidos dieron un voto de confianza a la Junta en el montaje de las primarias de octubre próximo.

La JCE mantiene plazo para entrega de gastos

Precandidatos. La Junta Central Electoral mantiene como plazo hasta el 20 de este mes para que todos los precandidatos presidenciales que van a primarias presenten el primer corte de ingresos y egresos que se ha producido desde el inicio de la precampaña hasta la fecha señalada.

Con esta medida se busca que cada aspirante se ajuste a lo que establece el reglamento, de que el tope es de RD$519 millones.

De su lado, representantes de los candidatos del PLD expresaron que están al día en sus cuentas y que no tendrán problemas en la presentación del informe.

Los delegados del PRM aseguraron estar al día y que el viernes sin falta harán el depósito de los documentos requeridos por el órgano electoral.