Junta propone usar aplicación celular para transmitir datos

Requisito. El uso de esa tecnología para los resultados está sujeta al consenso. Datos. La aplicación transmitiría los resultados de actas.

330
El voto autumatizado se utilizó en primarias de octubre.

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) propuso ayer a los partidos políticos la utilización de una aplicación móvil para la transmisión de los resultados preliminares de los colegios electorales donde no se utilice el voto automatizado en las elecciones municipales de febrero próximo.

La propuesta fue planteada a los partidos para que éstos la analicen y posteriormente hagan sus observaciones.

La Junta manifestó que cualquier decisión que se tome al respecto sería previo al consenso con las organizaciones políticas.

La aplicación transmitiría los resultados plasmado en las actas de las mesas electorales, los cuales llegarían de manera simultánea a las juntas municipales y a los partidos.

El órgano electoral reiteró que no tiene ninguna posición al respecto, ya que está a la espera de las opiniones de las organizaciones políticas y de que se llegue al consenso requerido.

La propuesta procura agilizar el envío de los datos en el 40 por ciento de los colegios electorales en los que se estará contando de manera manual. En el restante 60 por ciento el voto será automatizado al igual que la transmisión de datos.

En una audiencia con los partidos se presentaron varias opciones a forma de discusión.
También se planteó lo relativo al diseño de las boletas, la cantidad a imprimir y lo relativo a la resolución del orden de los candidatos en las boletas.

Se propuso por igual la utilización de dos cuadernillos para registrar los votos, siendo uno de ellos para el conteo del voto preferencial de los regidores y vocales de distritos municipales y el otro para el computo de los candidatos a alcaldes.

La dos maneras

—1— Automatizado
La Junta Central decidió utilizar el método de votación automatizada y conteo manual en las 17 demarcaciones más grandes.
—2— Manual
En el resto de los municipios se votará de manera manual.

-- publicidad --