SANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria aprobó la venta del 97.44% de las acciones del Banco del Progreso al Scotiabank, lo que completa las autorizaciones regulatorias para dar cierre formal a la transacción y posteriormente iniciar la integración de ambas entidades.
Los activos traspasados equivalen a US$51.83 millones de acciones vendidas a un precio de 6.33 dólares cada una, lo que representa la suma de US$328 millones.
“Estamos muy satisfechos con esta aprobación y agradecidos por el apoyo recibido por las autoridades regulatorias”, indicó Gonzalo Parral, gerente general de Scotiabank.
A 2017 los activos del Scotiabank representaban el 4.5% del mercado, con un total de RD$73,453 millones, superando a los del Banco del Progreso en RD$15,881 millones.
Tras la unificación, el Scotiabank tendría una participación en el mercado de un 9.1% del total de activos, siendo superado solo por Banreservas, Popular y BHD León.
Esta transacción consolida a la entidad de capital canadiense en el cuarto lugar del mercado local alejándose considerablemente de sus más cercanos competidores: APAP y Banco Santa Cruz .
Diferencias
Según los estados financieros auditados de la Superintendencia de Bancos, el Banco del Progreso tenía mejor liquidez, rentabilidad y un mejor porcentaje de cartera vencida, con un 2.2% a diciembre de 2017.
Sin embargo, el Scotiabank le superaba en eficiencia y solvencia, teniendo este último renglón un índice de 17.9% y ocupando un décimo lugar en la tabla de clasificación local.
Los clientes de ambas entidades financieras continuarán realizando sus transacciones en las mismas sucursales y canales electrónicos que han utilizado hasta la fecha. De igual forma, todos los productos, programas de lealtad, beneficios y ofertas de ambas entidades permanecerán sin variación.
Reestructuración
En el pasado reciente el Scotiabank vendió al Grupo Rizek sus negocios de AFP y ARS por un monto no especificado a la fecha.
Nacho Deschamps, director de Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank, aseguró que se estaban enfocando en el crecimiento de sus operaciones bancarias en República Dominicana, donde tendrían la oportunidad de lograr una mejor escala y ofrecer mayor valor a sus clientes.
— Supervisión
La Superintendencia de Bancos es la encargada de verificar el cumplimiento de los requerimientos de la resolución que autoriza la venta, e informar los detalles del proceso a la Junta Monetaria.
Por: Anyelo Mercedes