Junta del Distrito Nacional cambia método para conteo de votos

Junta del Distrito Nacional cambia método para conteo de votos

Junta del Distrito Nacional  cambia método para conteo   de votos

El voto preferencial de los diputados es uno de los entuertos del proceso electoral.

SANTO DOMINGO.- La Junta Municipal del Distrito Nacional (JMD) cambió el método para cuadrar “las actas descuadradas”, debido a la gran cantidad que tenía ese problema y evitaba avanzar con el conteo.

Para esta tarea se ha establecido una nueva metodología de confrontar los cuadernillos con la finalidad de que estos arrojen una realidad cercana a lo que establecen las actas descuadradas.

Dalma Cruz, presidente de la (JMD), explicó que la metodología será consultar los cuadernillos donde los miembros de los colegios electorales van tachando según se lee la boleta.

“Esto nos irá permitiendo acercarnos a la realidad, o sea el cuadernillo, para confirmar la votación», dijo la funcionaria.

La funcionaria electoral manifestó esta metodología les permitirá lograr en el menor tiempo posible subsanar los descuadres que han venido en los resultados en las relaciones de votación, así como identificar aquellas que no fueron completadas en las mesas por el personal electoral.

Al día de ayer faltaban por computar 7 provincias del país y decidir la suerte de 102 diputaciones.

Las demarcaciones que faltan son Santo Domingo, con 43 diputados; Distrito Nacional, 18 diputados; San Cristóbal, con 10; Santiago tiene 18 representantes; San Juan y la Romana con 4 cada uno; Y San Pedro de Macorís con 5.

En ese sentido, la funcionaria pidió un poco de compresión en el tiempo que se están tomando para dar respuestas con los resultados finales del proceso.

Santo Domingo Este

En este municipio la Junta Municipal Electoral también se enfrenta al problema del descuadre con las actas. Se recuerda, que este es municipio más grande de la provincia, en el cual se eligen 43 representante para la Cámara de Diputados en el Congreso.

Así también los 5 diputados por acumulación de votos. El presidente de la Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Este, Argenis Matos, manifestó que están trabajando en el 31 por ciento del conteo de las actas.

PRM da una pela en el exterior y en Parlacen

Ultramar. En elecciones del domingo pasado el Partido Revolucionario Moderno (PRM), arrasó en el exterior al lograr los 7 diputados de Ultramar de las tres circunscripciones del exterior.

En la circunscripción 1, la más grande y decisiva, el PRM obtuvo 43,337 votos frente a 14,299 votos del partido oficialista.

También el PRM obtuvo 11 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), de los 20 escaños que tienen ese organismo.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzó sólo 8 y el Bloque institucional Demócrata (BIS) 1.



Degnis De León

Degnis De León

Noticias Relacionadas