Samaná.– Los vecinos del Residencial Playa Las Ballenas, ubicado junto a la costa de esta comunidad turística, reclamaron a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente dar seguimiento a su denuncia sobre el relleno de humedales que existe en ese sector.
La Junta de Vecinos informó que comunicaron formalmente en agosto pasado a las autoridades ambientales que un proyecto turístico residencial denominado “Playa Las ballenas Residencial”, que está en fase de inicio de construcción, está haciendo “movimientos de tierra, sacando lodo y agua del humedal Laguna Marico”, y rellenando con piedra y caliche sin que las autoridades hagan nada al respecto.
Igualmente, señaló que el proyecto Arpel Beach Front con 6 edificios, siete villas y las demás instalaciones propias de estos establecimientos, que es desarrollado por Zafera Investments, y operará bajo la marca Marriot, procedió a rellenar varios metros cuadrados de humedal al inicio de su fase de construcción sin que las autoridades los hayan detenido.
“Este gigantesco proyecto en su proceso de construcción ha rellenado humedales, con lo que ha provocado que en los alrededores donde existen viviendas se inunden cuando llueve”, expresaron los vecinos en el comunicado.
Precisó, además, que la zona ha sido “gravemente afectada y se mantiene inundada casi permanentemente”, debido a los rellenos que están realizando.
“Provoca pérdida de la biodiversidad, destrucción de hábitats naturales, disminución de la calidad del agua y alteración del ciclo hidrológico”, agregaron.
En ese sentido, aseguran que la capacidad de los humedales está alterada, lo que perjudica la capacidad de los humedales para absorber el exceso de agua, causando inundaciones severas, y poniendo en riesgo la infraestructura local.
“Amenaza la vida de los residentes puesto que el relleno se ha hecho contra las paredes de varios residentes lo cual está generando presión sobre las mismas las cuales presentan riesgo de colapsar dentro de las propiedades privadas y denunciantes, sin mencionar el impacto económico por la disminución de valor de sus propiedades que pueden sufrir un serio impacto hacia la baja debido a estos daños”, argumentan.
También , indican que las “inundaciones pueden contaminar las fuentes de agua potable con aguas residuales, productos químicos y otros contaminantes, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua”, y “pueden convertirse en criaderos de mosquitos aumentando el riesgo de enfermedades como el dengue y la malaria”.
La junta de vecinos explica que en muchos casos la destrucción de los humedales es irreversible o requiere esfuerzos de restauración extremadamente costosos y complejos que pueden no recuperar completamente sus funciones ecológicas originales.
Piden, que además, del proyecto hotelero se inspeccione el proyecto Playa Las Ballenas Residencial y se ordene restaurar los daños realizados por el “crimen ambiental” causado y resarcir a la comunidad de vecinos, sobre todo por los daños provocados por la inundación a partir del inicio de sus construcciones.
La denuncia está respaldada por varios vecinos propietarios e inversionistas extranjeros y locales, entre los que se destacan Joel Robert Bernard Benedic Pegourie, de Villas Hibiscus; Arnaud Piere Claude Breard, de Casa Tania; Helen Marie Filippi Den Hoed, de Villa Casablanca; sociedad SILVESTRA GROUP, representada por Franklyn Calderon, de Villa Maya y Apartamentos Las Ballenas; y la Compañía Cable Onda Oriental, SRL, representada por Franchy Rosado, entre otros.