Santo Domingo.- Desde septiembre hasta la fecha la Junta de Farmacias, ha rechazado 39 de 63 expedientes que han solicitado permiso para instalación de esos negocios en diferentes puntos del país.
La información está contenida en un reporte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud, mediante el cual explica que el cumple o no cumple lo otorga la Junta de Farmacias como resultado de la votación de sus integrantes.
La Junta de Farmacias funciona como órgano del Ministerio compuesto por integrantes de la Unión Dominicana de Farmacias, Asociación de Dueños de Farmacias, ambas en representación del sector privado de la venta de medicamentos; y de la Asociación Farmacéutica Dominicana, (AFD) que agrupa a los profesionales del sector. El Ministerio de Salud es representado por un integrante de la DIGEMAPS y asesorado por la Dirección Jurídica.
La Junta de Farmacias es el órgano competente adscrito al Ministerio de Salud para conocer las solicitudes sometidas por los empresarios farmacéuticos e interesados en general,
Explica que la expedición de los permisos de instalación se hace con sujeción a la aplicación de la legislación y reglamentos vigentes, que contemplan dos pasos fundamentales, el primero de los cuales consiste en el respeto a la distancia mínima de 500 metros del próximo o anterior establecimiento farmacéutico.
En segundo lugar destaca el proceso de expedición de la certificación de habilitación, la cual es determinada por la plaza de instalación física, parqueo, ambientación o climatización de los fármacos, las competencias del personal que dispensa los medicamentos, entre otros requisitos legales.
Caso Farmacia Sol
Entre los expedientes rechazados por la Junta de Farmacia figuran tres que son sustentados por la Farmacia Sol, dos de los cuales, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, funcionan de manera ilegal, pues no cumplen los requisitos de distancia ni de plaza.
DIGEMAPS informó, asimismo, el caso de la Farmacia Sol, abierta por su propietario, Carlos Ortiz, en las inmediaciones del hospital Luis Morillo King, de La Vega, pese al no cumple con la distancia ni con la plaza, emitido por la Junta. Otra Farmacia Sol fue ubicada por su propietario en Arenoso, provincia Duarte, en base al cumple emitido para una farmacia con ubicación diferente.