Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó la transmisión simultánea a los partidos políticos y los medios de comunicación de las actas escaneadas al momento en que vayan siendo recibidas por su Centro de Cómputos.
La decisión está contenida en la resolución 07/2012, que en su numeral cuarto establece que todas las imágenes escaneadas en las Juntas Electorales y los Recintos de Votación se transmitirán de forma inmediata a los diferentes municipios para la realización del Reconocimiento Inteligente de Caracteres (ICR).
También serán transmitidas simultáneamente a los servidores de los centros de cómputos de los partidos políticos y a los medios de comunicación, y se publicarán en el internet para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a su contenido.
Información al instante
Esa medida implica que todos los ciudadanos podrán acceder de manera inmediata a los resultados en la medida que los mismos vayan llegando de manera electrónica al servidor central de la Junta Central Electoral.
La innovación está contenida como uno de los 15 capítulos de la resolución Sobre procedimiento de cómputo electoral en juntas electorales y oficinas coordinadoras de la logística electoral en el exterior, aprobada el 10 de febrero pasado.
Es decir, que lo que se tenía como una propuesta del presidente de la Junta, Roberto Rosario Márquez, apoyada por medios de comunicación, Participación Ciudadana y algunos partidos políticos, es una decisión aprobada.
Inicialmente se habían opuesto los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana.
El primero cambió su posición y anunció que apoyaría la decisión que tomara el organismo electoral, mientras que el PLD aún mantiene su oposición.
La resolución, de la cual EL DÍA tiene una copia, está firmada por los cinco miembros de la Junta: Roberto Rosario, José Ángel Aquino, Rosario Graciano, César Féliz y Eddy Olivares, así como por el secretario Ramón Hilario Espiñeira.
El proceso de escaneo
La resolución indica que las actas serán escaneadas en los centros de votación donde se concentren colegios electorales.
Las actas serán entregadas para escaneo por el presidente del colegio electoral en compañía de los delegados de los partidos políticos y luego se procederá a plastificar el acta original, que será enviada en una valija de seguridad a la Junta Municipal Electoral.
También será impresa una copia de la imagen escaneada que servirá de constancia y será entregada a los delegados de los partidos políticos.
Se estima que alrededor del 70 por ciento de los votantes están inscritos en colegios electorales que estarán en centros con estaciones de transmisión con escáneres.
En los colegios que no tengan disponible esta facilidad las actas se trasladarán a las Juntas Municipales, donde se escanearán y serán transmitidas al centro de cómputos de la JCE.
Eso quiere decir que la totalidad de los votos llegará a la sede central del organismo electoral mediante este mecanismo y por lo tanto los partidos y los medios de comunicación podrán recibir la totalidad de los votos escrutados.
Los delegados
La resolución indica que los delegados de los partidos políticos tendrán acceso a todas las informaciones incluidas en los boletines que sean emitidos.
Junta cancelará empleados hagan campaña
El viernes el presidente de la JCE, Roberto Rosario, emitió una circular en la que advertía que serían cancelados los empleados que realicen proselitismo a favor de candidatos o partidos políticos, incluyendo a través de las redes sociales.
La disposición es una reiteración, ya que se había emitido una similar en el pasado, por lo cual varios empleados habían sido cancelados de la institución.
La disposición incluye también enviar los famosos Broadcast (BC) a través de la flota de BlackBerry asignada al personal.