Julio Cesar Valentín en el acto de proclamación del presidente Luis Abinader como candidato de Justicia Social.
Santo Domingo.- El presidente del partido Justicia Social (JS), Julio César Valentín, informó este martes que esa organización política decidió pactar con el Partido Revolucionario (PRM), por entender que el presidente Luis Abinader tiene las mejores intenciones en cuanto a los objetivos de desarrollo del país.
Valentín explicó que al PRM y JS los enlaza el credo de la socialdemocracia; sin embargo, dijo que ese dogma no debe estar vacío de contenidos, es por eso que se autodefinen como unos aliados “consecuentes, pero reflexivos y críticos”.
“No vemos nada pecaminoso en una alianza, si como entidad mantienes tu identidad. Y nosotros vamos a mantener lo que fijamos con claridad”, dijo ex senador de la provincia Santiago, en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
A juicio de Valentín, Justicia Social tenía que buscar una opción que fuera competitiva.
Al ser cuestionado de por qué no pactó con el Partido Fuerza del Pueblo, aseveró que entendía que ellos buscarían una posible alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y eso era como regresar a lo que “criticaban”, y no era “razonable”.
Les invitamso a leer: Julio César Valentín renuncia del PLD junto a otros dirigentes
Valentín reveló que a su salida del PLD en noviembre del pasado año 2022, habló con el expresidente Leonel Fernández a quien le tiene respeto “y le dije que íbamos a formar una organización”.
“Pretendemos ser una organización numéricamente modesta, pero electoralmente significativa”, explicó.
Propuesta de Justicia Social
Julio César explicó que desde Justicia Social, como organización política buscan promover todos los instrumentos que impidan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, tanto en términos salariales y laborales.
“En algunos lugares te es difícil ver trabajando a alguien con discapacidad, gordo, de piel oscuro y de una presencia sexual no asumida por la población”.
“Sabemos que es contracorriente”.
Dijo además, que presentarán cerca de 17 candidaturas a alcalde en alianza con el PRM y otras fuerzas, también dos diputados y al menos cien regidores.
Explicó que decidieron apoyar a los actuales senadores, ya que como partido nuevo, no cuentan en la actualidad con figuras que tengan la visibilidad necesaria “no vamos a aventurar”.
Citó entre esas fuerzas a Frente Amplio, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, entre otras de características similares.
“La mayor aspiración es que el partido obtenga resultados apreciables y ser parte del espectro político nacional”, dijo.
Asimismo, reveló que será el coordinador del partido Justicia Social, ya que no tiene aspiraciones a ningún cargo político.
Abel Martínez
Sobre Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César dijo que este tomó una posición ultranacionalista y anti haitiana pensando que le daría acreditación pública, «pero eso no es así en un país que tiene una clase media crítica».
Afirmó que un líder político no sólo debe decir lo que dicen las encuestas sino que debe ser capaz de hacer planteamientos que construyan y eduquen.
“Abel es ultra conservador, yo lo expliqué en mi carta de renuncia que la coalición dominante que terminó imponiéndose en el PLD nosotros la aceptábamos pero entendíamos que era un distanciamiento muy radical de lo que son las proclamas de la declaración de principios y el proceder individual de quien lo proclama, dijimos para estar dentro creando disturbios pues decidimos crear nuestro propia plataforma”.
“Estamos a favor de la inclusión y la no discriminación de ningún tipo, por eso estamos en el espectro izquierdo “.
Estamos del lado de los partidos que reclaman los derechos los sujetos más olvidados y discriminados de la sociedad.