Domingo, 21 de abril, 2019 | 10:10 pm

Julio César Castaños Guzmán dice inician diálogo con Gobierno sobre recursos para primarias

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.


SANTO DOMINGO.- Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), dijo ayer que la Ley de Partidos pone en manos de ese organismo seguir adelante con el montaje y logística de las primarias simultáneas, por lo que asegura que existe un presupuesto para los comicios de esas organizaciones.

En ese sentido, dijo que ese órgano ya ha comenzado un diálogo con el Gobierno para tratar el tema de los recursos La Junta estimó que las primarias costarán RD$1,449 millones, de los cuales el Estado asumirá RD$1,249 millones y los partidos aportaran 200 millones de pesos.

El delegado político del PLD ante la JCE, Ramón Fadul, dijo que su organización se ceñirá a lo que establece el artículo 47, que sean los partidos los que asuman el costo de sus procesos internos.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, exhortó a la Junta actuar como “las amas de casa en la administración de los recursos que recibe del Estado”. “Por más que usted les dé, nunca alcanza el dinero, y administran bien”, dijo

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Tony Peña Guaba, entiende que el Gobierno debe buscar los recursos para la realización de las primarias de cinco partidos, porque cuando se aprobó la Ley de Partidos ya la Junta había enviado una proyección de sus gastos a las entidades estatales que hacen el presupuesto del Estado.

Aunque reconoció que los partidos deben cooperar para el proceso, afirmó que estas organizaciones carecen de los recursos para hacerlas. “Los equipos que se compren para las primarias no serán de los partidos, pero sí de la Junta”, agregó.