Julio César Castaños dice que llegó el momento de las denuncias

Acción. Las califica como un acto de responsabilidad de los denunciantes. Plazo. Hoy vence límite inscripción municipales.

0
162
El presidente de la Junta Central Electoral al momento de dar las declaraciones. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-“Es el momento de las denuncias, porque la Junta Central Electoral (JCE) no está en todas partes”.

La anterior declaración corresponde al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien afirmó que “hay un acto de responsabilidad de los denunciantes, quienes tienen todas las vías legales a su disposición”.

El magistrado aclaró no obstante que no se trata de hacer un comentario, sino precisar en qué momento se ha hecho uso de algún recurso público.

Precisó que la resolución que permite la participación de funcionarios en campaña no es permisiva en ninguna de sus partes.

“Muy por el contrario, si lo hacen, deben someterse radicalmente a las limitaciones de no prevalerse del cargo”.

Las visitas sorpresa, uno de los programas más populares del gobierno de Danilo Medina, fueron citadas por Castaños, quien declaró que “no podrán ser utilizadas como medios de propiciar la campaña de ningún partido, ni candidato”.

Otras precisiones

La campaña a destiempo de los candidatos presidenciales y congresuales y la posibilidad de que las resoluciones de la Junta sean atacables por la vía de la revisión, fueron temas abordados por el presidente de la JCE ayer quien procuró disipar las incógnitas propias del certamen electoral.

La proclama de campaña realizada por la JCE fue solo para las elecciones municipales.
Sin embargo, los candidatos presidenciales de las principales fuerzas políticas se movilizan desde hace semanas por el país.

El principal alegato es que se encuentran apoyando a sus candidatos . “Nosotros entendemos que lo hacen de buena fe, por eso estamos haciendo la salvedad de que la campaña solo fue abierta para los aspirantes a posiciones municipales”, declaró Castaños.

Las inscripciones

El plazo para la inscripción de candidaturas municipales vence hoy.

Las mismas serán realizadas en las juntas electorales de cada municipio.

De los bloques de alianzas que encabezan los partidos grandes, solo el PLD tiene definida su candidatura a la Alcaldía por el Distrito Nacional.

El Partido Reformista Social Cristiano, que encabeza la alianza de La Fuerza del Pueblo, postulará como alcalde al merenguero Johnny Ventura.

Aunque la información fue validada, la fuente que la suministró pidió no ser identificada. Un hermetismo similar hay en el PRM, sus líderes pidieron esperar hasta hoy para dar a conocer si el actual alcalde, David Collado, sería postulado otra vez por esa organización.

Campaña municipal

—1— Límites.
Las inauguraciones de obras, y durante el período de la campaña municipal, solo serán realizadas hasta el día siete de enero.
—2— Conclusión
La campaña municipal concluye el día 14 de febrero del próximo año.
—3— Cantidad
Fueron validadas unas doscientas alianzas electorales municipales entre todos los partidos del sistema. Todas realizadas de manera parcial por demarcaciones.

-- publicidad --