Martes, 19 de marzo, 2019 | 6:49 am

Jugadores y dueños de Grandes Ligas renegociarán acuerdo de trabajo

Equipos y peloteros negociaron regular los lanzadores.
Equipos y peloteros negociaron regular los lanzadores.


NUEVA YORK.-El béisbol de Grandes Ligas y el gremio de jugadores alcanzaron un acuerdo sin precedentes para renegociar su contrato laboral, al que le quedaban tres temporadas de vigencia.

Se trata de cambios modestos en las reglas a partir de la temporada de 2020, descartándose el uso del cronómetro para los lanzamientos hasta al menos 2022. El anuncio fue hecho ayer.

Los jugadores estaban indignados con la apatía que imperó en el mercado de agentes libres en los primeros dos recesos de invierno del contrato colectivo de cinco años.

Las partes suelen iniciar sus negociaciones en la pretemporada previa al último año del acuerdo.

Los directivos y el sindicato acordaron una renegociación y extensión del actual acuerdo que expiraba el 1 de diciembre de 2021.

A partir de este año, el acuerdo elimina realizar canjes de jugadores desde el 31 de julio hasta el final de la temporada.

Aun se podrán concretar adquisiciones de peloteros que han sido sacados del roster de 40 jugadores.

Esos peloteros podrán ser incorporados a un nuevo equipo y actuar en la postemporada si son incluidos en el plantel antes del 1 de septiembre.

Las visitas al montículo para no realizar un relevo de lanzador serán reducidas de seis a cinco. También se elevarán premios del Derby de Jonrones: se repartirán 2,5 millones de dólares y el ganador se llevará 1 millón.

Grandes Ligas

— Otros convenios
Un comité de jugadores y directivos determinará el límite de lanzadores. Además, se prohibirá que jugadores de posición tengan que lanzar en los primeros nueve innings.