Juezas excluyen varias pruebas de caso Odebrecht

Juezas excluyen varias pruebas de  caso Odebrecht

La audiencia contra imputados de Odebrecht sigue hoy.

SANTO DOMINGO.– Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional excluyeron varias pruebas del Ministerio Público contra los implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht para obtener obras del Estado, porque no fueron traducidas del idioma portugués al español.

Las magistradas rechazaron incorporar las pruebas, entre ellas una comunicación enviada por el Ministerio Federal de Brasil a Jean Alain Rodríguez, el acuerdo de admisión culpabilidad USA-DOJ, y el acuerdo de lenidad.

También las magistradas excluyeron una parte de las declaraciones de Marcos Vasconcelos Cruz, que no fueron traducidas al español.

Las juezas adoptaron su decisión tras acoger las objeciones presentadas por la barra de la defensa de Andrés Bautista, encabezada por el jurista Carlos Salcedo. A ese incidente se adhirieron los abogados de los demás imputados en el caso.

“La acusación es un edificio acusatorio sin fundamentos, un mamotreto armado por Jean Alain Rodríguez y sus acólitos para dañar a quien fuera presidente del principal partido de oposición, Andrés Bautista García”, dijo Salcedo.

La defensa de los imputados expresaron que la exclusión de esas pruebas era la base de la acusación y se debió por no estar traducidas al español como ordena el Código Procesal Penal, no tenían la certificación ni la firma del intérprete judicial, violando la ley y nunca fueron puestas a disposición de los acusados.

Recurso
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, dijo que interpondrá un recurso de oposición contra la decisión del tribunal de no acoger pruebas y se retractará.

Indicó que las evidencias más importantes son las delaciones, que contienen las versiones de los colaboradores en Brasil. “Cada una de esas delaciones están traducidas al español, y deberán ser incorporadas por el tribunal a este proceso”, aseguro.

Juicio

— Aplazan
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para hoy la continuación del juicio seguido a los implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht para obtener obras del Estado.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas