Jueza se reserva fallo de la revisión de medida coerción contra Yimi Zapata

Jueza se reserva fallo de la revisión de medida coerción contra Yimi Zapata

Jueza se reserva fallo de la revisión de medida coerción contra Yimi Zapata

Yimi Zapata está acusado de falsificación. Foto: José De León/archivo.

SANTO DOMINGO.- La jueza del Primer del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Keila Pérez,  se reservó para el 17 de este mes el fallo  de la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta al expresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) Yimy Zapata, acusado de encabezar una red de  falsificación

Los abogados del acusado esperan que la magistrada le varíe la prisión por una medida de coerción menos gravosa alegando que su defendido no es  el responsable de la acusación que le imputa el Ministerio Público.

La lectura de la decisión está pautada para las 2:00 de la tarde de  el día 17.

Se recuerda que el  juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó  tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en contra Zapata, Jorge Luis Tavárez Santos y Guelmis Rivera a cumplir en la cárcel Najayo-Hombres.

Mientras que a Luis Armando Cruz, Luis Báez y José Manuel Marte se les impuso el pago de una garantía económica de 300 mil pesos mediante contrato, impedimento de salida y presentación periódica el primer lunes de cada mes ante el procurador que tiene a cargo la investigación del caso.

 

El magistrado Vargas, quien rechazó declarar el caso complejo, aclaró que los jóvenes están acusados de falsificación porque no se pudo comprobar que hubo estafa en el proceso.

Los implicados en la supuesta red de falsificación encabezada por el presidente de la FED utilizaban la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para reclutar a las víctimas con la promesa de participar en una conferencia de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos, y les entregaban una carta de invitación falsa.

Los imputados de estafar al grupo de estudiantes supuestamente realizaron varias maniobras fraudulentas a través de las redes, donde anunciaban que tenían invitaciones disponibles para los interesados a asistir a dicho evento, a celebrarse del 17 al 19 del mes de marzo del año pasado, conferencia que no era para universitarios, sino para estudiantes del bachillerato.