Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 8:42 am

Jueza ordena Acroarte permita voto de miembros pasivos

José Tejada Gómez encabeza la Junta de Elecciones de Acroarte.
José Tejada Gómez encabeza la Junta de Elecciones de Acroarte.


SANTO DOMINGO.-La Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió el recurso de amparo interpuesto por varios miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y ordenó a dicha entidad y a la Comisión Electoral que permita que los favorecidos con esta decisión puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones pautadas para mañana.

La jueza Pricila Martínez Tineo dispuso a Acroarte restablecer de inmediato el derecho al voto de un grupo de miembros pasivos de la entidad que habían interpuesto el recurso, y ordenó además que se hiciera extensivo este derecho a todos los miembros que estaban en esa condición.

En segundo lugar, la jueza ordenó un astreinte de RD$5,000 por cada día de incumplimiento a favor del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Los cronistas que interpusieron el recurso de amparon fueron Euri Cabral, Marino Ramírez, José Alberto Peña, Ignacio Guerrero, José Agustín Tavárez Gil, Zinaida Rodríguez, Máximo Jiménez, Rubén Camilo, Anthony Pérez, Pedro Morillo, Ángela Altagracia Genao Rodríguez, Guillermo Díaz Gómez y Rafael Díaz.

La Junta de Elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) había establecido una metodología para definir la calidad de las personas que soliciten sea revisado el estatus de miembro en ese gremio.

La junta que preside José Tejada Gómez adujo que con la decisión se buscaba evitar que personas que cumplan con el artículo 14 de los estatutos de Acroarte no ejerzan sus derechos y queden fuera de la lista de votantes.

La metodología establece que la Junta de Elecciones verificará si el firmante de la solicitud de revisión de miembro aparece en las listas de asistencia de las tres últimas asambleas celebradas por Acroarte, “hasta la asamblea donde se conoció la resolución  No 01-15 del 20 de agosto del 2016”.

La presidencia de Acroarte es disputada por las periodistas Cristina Liriano y Emelyn Baldera.