Santo Domingo.-La jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, intimó al Ministerio Público para que, en un plazo de 15 días hábiles, presentar acusación contra los imputados de corrupción del caso Calamar.
La magistrada adoptó su decisión tras declarar inadmisible la solicitud de prórroga de cuatro meses realizada por Ministerio Público por haber transcurrido el plazo para presentar actos conclusivos, pedimento hecho por la defensa del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
En la decisión de la juez, se “intima a la Dra. Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, superior inmediato del licenciado Wilson Manuel Camacho, procurador adjunto titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa y se ordena notificar a las víctimas para que formulen su requerimiento en un plazo común de 15 días”.
La magistrada advierte que de no presentar acusación procederá declarar la extinción de la acción penal a través una audiencia.
El Ministerio Público debe presentar acusación a finales de este mes ante la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Kenya Romero, para apoderar a uno de los juzgados mediante un sorteo aleatorio y computarizado, excepto el Segundo Juzgado porque tenía el control de la medida a los imputados. El juzgado apoderado conocerá la preliminar.
Nuevos imputados
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, aseguró que habrán nuevos imputados, nuevos hechos y más pruebas en la acusación del caso Calamar. “Vamos a presentar la acusación del Ministerio Público.
Esta acusación va a tener sumados otros hechos, esta acusación va a tener nuevas personas procesadas y va a tener muchas pruebas”, dijo Camacho tras indicar en los próximos días el Ministerio Público presentará acusación contra imputados en caso Calamar.
“Yo lo único que les ruego es que esperen los resultados de las investigaciones que deben ser medidas con los resultados”.
Expediente
— Imputación
Los 20 imputados que figuran en el expediente caso Calamar son acusados de sustraer más de RD$19 mil millones al Estado mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos y sobornos para la campaña política de 2020.