Santo Domingo.- La jueza de instrucción Yudelka de León impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Jorge Emilio Cáceres García, alias el Primo, y Emiliano Capellán López, conocido como Reynaldo el Cojo, implicados en la muerte a tiros de Francisco Alberto Rodríguez García, ocurrida el 4 de julio de 2025 en el municipio de Salcedo.
La decisión fue adoptada a solicitud del Ministerio Público, que atribuye a Cáceres García la planificación del crimen, mientras que a Capellán López se le imputa haberlo ejecutado junto a otro hombre identificado solo como Carlitos (el haitiano), quien permanece prófugo.
El hecho ocurrió alrededor de las 12:10 de la madrugada en la intersección de las calles Colón Abajo y Doctor Tejada Florentino, donde los imputados habrían atacado a la víctima y luego huyeron del lugar.
Posteriormente permanecieron prófugos durante varios meses, hasta ser arrestados en diciembre mediante orden judicial dos de los tres señalados.
De acuerdo con la investigación, los autores materiales actuaron por mandato de Cáceres García, quien habría pagado para la ejecución del homicidio.
El Ministerio Público, representado por el fiscal José Orlando Liriano Aquino, estableció además que existían conflictos previos entre los imputados y el occiso.
La magistrada ordenó que la medida de coerción sea cumplida en la cárcel pública Juana Núñez, del municipio Salcedo.
El Ministerio Público calificó provisionalmente los hechos como violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal dominicano, mientras continúa profundizando las investigaciones.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...