Domingo, 23 de junio, 2019 | 6:32 pm

Jueza fija para el 8 de abril juicio a implicados en asesinato de Yuniol Ramírez

Profesor Yuniol Ramírez.
Profesor Yuniol Ramírez.


Santo Domingo.– La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Solange Vásquez fijó para el ocho de abril el conocimiento de la audiencia preliminar a los acusados del asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramirez.

 

La Fiscalía del Distrito Nacional depositó el pasado 7 de marzo ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción la acusación formal contra los implicados en el  caso  del asesinato del abogado y catedrático universitario.

La fiscal Rosalba Ramos precisó que el expediente consta de 142 páginas. En el caso están implicados Manuel Rivas, Faustino Rosario, José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista),  Eddy Rafael Santiago Zorrilla Víctor,  Argenis Contreras González,  Elisander Raverlo Campos, (El Herrero), Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suarez Jacquez .

El documento de acusación establece que en fecha 11 de octubre 2017 el imputado Argenis Contreras González (prófugo) se presentó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia la víctima, a quien le pidió que abordara la camioneta en la que se desplazaba, dentro de la cual le propinó un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.

Dijo que en el caso del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, el Ministerio Público le imputa asociación de malhechores para cometer sobornos, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado corrupción en procesos de duplicidad de pagos al igual que procesos de urgencia y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

Mientras que a Faustino Rosario Díaz, exdirector Financiero de la OMSA, se le imputan los crímenes de asociación de Malhechores, corrupción por fraude en procesos de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos, al igual que en procesos de urgencia; enriquecimiento ilícito, derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

La magistrada expuso además que a el empresario Eddy Rafael Santiago Zorrilla se le acusa de cometer soborno, violentando disposiciones de la ley sobre soborno en el comercio y la inversión en detrimento del Estado dominicano; mientras que a Argenis Contreras Gonzalez se le imputa la asociación de malhechores, el asesinato y el ocultamiento del cadáver de la víctima así como actos de soborno.

Agrega que en el caso de José Antonio Mercado Blanco (El Grande), se le implica en asociación de malhechores para el asesinato y el ocultamiento del cadáver de la victima

En tanto que el caso de Víctor Elisander Raverlo Campos, así como  Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Heidy Carolina Peña, y Lilian Francisca Suarez Jacquez, se les implica en asociación de malhechores para el asesinato y el ocultamiento del cadáver de la victima.

Rosalba Ramos enfatizó que en el caso de Argenis Contretas están trabajando para traerlo al país, para que enfrente el proceso.

El abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez fue asesinado el 11 de octubre del 2017.