Jueza decidirá este martes si otorga prórroga de 4 meses a la Pepca para concluir investigación del caso Camaleón

SANTO DOMINGO.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, decidirá este martes si acoge la solicitud de prórroga de cuatro meses presentada por el Ministerio Público para concluir la investigación del entramado de corrupción del caso Camaleón y proceder con el depósito formal de la acusación.
El Ministerio Público solicita esta extensión con el objetivo de realizar diligencias pendientes contra los imputados por presunto fraude al Estado, relacionado con contratos irregulares de semáforos en el Gran Santo Domingo. Entre los principales implicados figura Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S.
La magistrada Padilla podría otorgar los cuatro meses solicitados o conceder un plazo menor a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Le recomendamos: PEPCA solicita prórroga en el caso Camaleón
El caso Camaleón cumple ya ocho meses desde que, el 10 de octubre de 2024, se dictó medida de coerción y se declaró como un proceso judicial complejo.
El Ministerio Público continúa profundizando las investigaciones para reunir más elementos de prueba y no se descarta la identificación de nuevos implicados ni nuevas tipificaciones penales dentro del mismo caso.
Recientemente, se ejecutaron allanamientos en una propiedad de Aquiles Jiménez y en otras ubicaciones, operativos coordinados por la Dirección General de Persecución y la Pepca. Jiménez podría ser mencionado formalmente en la acusación durante la fase preliminar del proceso.
Además de Hugo Beras, también están imputados en el caso Camaleón: José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de Aurix S.A.S; Frank Díaz Warden, excoordinador de despacho del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director Administrativo y Financiero y Carlos José Peguero Vargas