SANTO DOMINGO.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el próximo 16 de diciembre el conocimiento del juicio disciplinario que se le sigue a la magistrada Awilda Reyes.
Los jueces acogieron la solicitud del abogado Enrique Santelises, representante legal de Reyes.
Entretanto, Awilda Reyes, acusada de pertenecer a una red mafiosa dentro del aparato judicial para favorecer a personas vinculadas a casos de sicariato, narcotráfico y lavado, dijo que mueva a suspicacia que a un año de iniciado el proceso aún no se haya culminado con una decisión.
Durante un receso de la audiencia pautada para hoy en la Segunda Sala de la Suprema Corte, Reyes dijo que llama a suspicacia el hecho de que «por error», se le haya enviado el caso a la jurisdicción de La Romana, «nosotros que nunca hemos pertenecido a La Romana, siempre al Distrito Nacional, y sabiendo ustedes que recientemente fue destituida una magistrada de allá, eso nos lleva a pensar que nuestra destitución, además de anunciada ya está siendo montada».
«Quiero resaltar que hoy 17 de noviembre tenemos un año suspendida, sin salario. Tenemos un año sometida a un juicio penal que nos tiene privada de libertad, y entendemos que ya se ha sobrepasado los límites legales y humanos para que se me mantenga en esta situación
Destacó que se le mantiene privada de libertad, «en condiciones infrahumanas», desconociendo las condiciones de sus hijos menores y de toda su familia, aunque ella nunca ha presentado ningún incidente para entorpecer el proceso.
Tenemos un año arrastrando este juicio, dijo, arrastrando una condena, y no pretendemos alargar el juicio disciplinario innecesariamente, pero tampoco podemos permitir que encima de todos los abusos que se han cometido en nuestra contra se haga un juicio disciplinario en desconocimiento de nuestras garantías.
Mientras, su abogado, Enrique Santelises, calificó el juicio disciplinario contra su defendida como un circo montado por el Ministerio Público.
«Es tanta la maldad y el circo que se ve a todas luces que no hay una objetividad, el hecho de que a mí como defensa se me entregara un expediente correspondiente a otra jueza que no es Reyes, demuestra que no hay una coherencia de parte del Ministerio Público, por lo que jamás en la vida hoy se podía conocer este juicio en su contra», dijo el abogado.
Los jueces acogieron su solicitud de que se aplazara el juicio para conocer a fondo el expediente acusatorio contra su defendida.