Sábado, 15 de junio, 2019 | 10:44 pm

Jueza Awilda Reyes niega admitiera recibió dinero caso regidor de Pedro Brand

Abogado dice la Procuraduría la cita para proponerle acuerdo

6_Nacionales_28_1,p01


Santo domingo.-La jueza suspendida Awilda Reyes dijo ser inocente de las acusaciones y negó que haya admitido ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, que recibió dinero a cambio de ordenar la libertad del regidor de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís, acusado de dirigir una banda de sicarios.

La magistrada dijo que en su momento se demostrará su inocencia y saldrá a la luz la verdad.

“No he dicho nada al presidente de la Suprema Corte de Justicia, en su momento se demostrará todo, se discutirá y saldrá a la luz pública la verdad”, expresó la jueza a la salida del despacho del procurador Francisco Domínguez Brito junto a su abogado Tomás Castro.

El jurista dijo que la jueza no fue citada para ser interrogada, sino para proponerle un acuerdo por parte del Procurador, de que se declare culpable y que involucre a los demás jueces para negociar su pena.

Castro calificó de “suicidio” ese acuerdo, y que la magistrada Reyes le dijo que no aceptaba, por ser injustas las acusaciones que se le formulan.

Aseguró que es falso el recibo de un cheque donde supuestamente la jueza le devuelve un dinero a Germán Mejía.

Dijo que necesariamente Germán Mejía no pudo haber tenido conocimiento de las instrucciones de órdenes superiores que se le diera a Reyes Beltré y que no se descarta que la orden de libertad del regidor de Pedro Brand haya emanado del expresidente Leonel Fernández, ya que menciona al exprocurador Radhamés Jiménez Peña.

Reenvían juicio disciplinario

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) reenvío ayer para el 18 de diciembre el juicio disciplinario a los tres jueces suspendidos de la provincia de Santo Domingo, acusados de formar parte de una estructura que supuestamente manipulaba procesos y negociaba la libertad de personas ligadas al crimen organizado.

Los jueces Víctor Mejía Lebrón, José Dionisio Duvergé Mejía, Rossó Vallejo Espinosa.

El Consejo presidido el magistrado Mariano Germán Mejía tomó la decisión para que sus abogados conozcan el acto de apoderamiento, y dio un plazo de 10 días para presentar los reparos y las pruebas a descargo.