- Publicidad -

Jueza aplaza nuevo juicio contra la supuesta neurocientífica Elizabeth Silverio

  • La jueza advirtió que, si el Ministerio Público no logra que las víctimas pendientes se presenten en la próxima audiencia, estas podrían ser excluidas del proceso

Elizabeth Silverio Silien es acusada de ejercer ilegalmente.
Elizabeth Silverio Silien es acusada de ejercer ilegalmente.

Santo Domingo, RD. – La jueza de la Novena Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, Milagros Ramírez, aplazó para el 9 de marzo el nuevo juicio seguido a Elizabeth Silverio, quien se presenta como neurocientífica y es señalada como directora del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, acusada de ejercer la medicina de manera ilegal.

La magistrada tomó la decisión con el objetivo de dar oportunidad al Ministerio Público de notificar y convocar a todas las víctimas involucradas en el proceso, debido a que en la audiencia solo compareció una víctima.

La jueza advirtió que, si el Ministerio Público no logra que las víctimas pendientes se presenten en la próxima audiencia, estas podrían ser excluidas del proceso por incomparecencia.

De acuerdo con la acusación, Elizabeth Silverio ejercía la medicina sin contar con el exequátur correspondiente, en violación de la ley, afectando la salud de decenas de menores con condiciones especiales. Asimismo, se le atribuye el uso de títulos falsos, con los que hacía creer que era psicóloga con especialidad en neurociencia.

Te puede interesar leer: Corte anula condena contra Elizabeth Silverio y ordena nuevo juicio

Se recuerda que el 10 de octubre de 2025, los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anularon la sentencia que la condenaba a siete años de prisión, dictada el 21 de octubre de 2024 por las magistradas del Tercer Tribunal Colegiado. La Corte ordenó la celebración de un nuevo juicio.

El Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, ubicado en el sector Gascue, fue creado en diciembre de 2021. Su directora, Elizabeth Silverio, de 30 años de edad, afirmaba poseer cinco maestrías.

Esta situación provocó que Silverio fuera intimada a presentar su exequátur ante el Ministerio de Salud Pública y, ante la inexistencia de la documentación correspondiente, se procedió al cese de las operaciones del centro Kogland.

La supuesta neurocientífica habría llegado a la República Dominicana a los 21 años, procedente de Antigua y Barbuda, país del que asegura eran sus abuelos y donde afirmó haber realizado sus estudios, según declaraciones ofrecidas en una entrevista e investigación realizada por la periodista Nuria Piera en su programa de televisión.

Tras la denuncia por falsificación de títulos, el Ministerio de Salud Pública clausuró el centro Kogland como parte del proceso de investigación.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados