El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, afirmó este miércoles que el exprocurador Jean Alain Rodríguez, implicado en el caso Medusa, ha mentido durante todo el proceso judicial. Según Camacho, la defensa acude al tribunal únicamente con el objetivo de retardar el juicio.
El magistrado se pronunció tras salir de la sala de audiencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de que la jueza presidenta Claribel Nivar aplazara para el lunes el conocimiento del juicio seguido a Rodríguez y sus compartes en el caso Medusa.
Camacho recalcó que, aunque es un derecho de Rodríguez, respaldado por la Constitución, su defensa presenta incidentes de manera estratégica para dilatar el proceso.
“Hoy tuvieron el atrevimiento de solicitar un aplazamiento al Tribunal para organizar sus incidentes, lo que evidencia que ni siquiera están preparados para presentarlos. El único interés de Jean Alain Rodríguez y su defensa es retardar el proceso”, declaró.
Agregó que la defensa ha repetido los mismos incidentes que fueron rechazados durante la etapa intermedia del juicio y destacó que Rodríguez huye de enfrentar las pruebas del proceso: “Espero que en algún momento encuentre algo de valor para enfrentar las pruebas de este caso, a lo que él le huye como el diablo a la cruz”, indicó Camacho.
Tribunal aplaza juicio por solicitud de defensa
El tribunal presidido por la magistrada Claribel Nivar decidió aplazar el juicio para el próximo 16 de febrero, tras aceptar un pedimento de los abogados de los imputados para organizar y presentar sus incidentes. Este aplazamiento se suma a los múltiples retrasos que ha tenido el proceso durante los más de cuatro años que se tramita en los tribunales.
Acusaciones contra Jean Alain Rodríguez
El exprocurador general de la República y otros implicados en el caso Medusa, están acusados de un presunto desfalco superior a RD$6,000 millones al Estado dominicano. Rodríguez ha estado vinculado al proceso por cuatro años, seis meses y 29 días.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a Rodríguez de cometer múltiples actos de corrupción, incluyendo procesos fraudulentos destinados al desfalco del Estado a través del Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría General de la República durante su gestión (2016-2020).
El exprocurador Jean Alain Rodríguez y sus compartes enfrentan acusaciones de corrupción, soborno y lavado de activos, delitos por los cuales, según el expediente acusatorio, se malversaron más de seis mil millones de pesos durante su gestión.
Inicialmente, el expediente del caso Medusa incluía 63 imputados, entre 41 personas y 22 empresas. De ellos, 25 imputados llegaron a acuerdos con el Ministerio Público durante la audiencia preliminar, mientras que el resto, incluido Jean Alain Rodríguez, fue enviado a juicio.