Juez suplente declara inadmisible revisión

1474

Santo Domingo.-El juez suplente Leonardo Recio Tineo, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró inadmisible la solicitud de revisión de la medida de coerción contra los hermanos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, porque alegadamente el Ministerio Público no presentó la decisión de la Corte que varió la prisión por garantía económica.

El tribunal, presidido por la magistrada Patricia Alejandra Padilla Rosario, está apoderado de este proceso desde octubre de 2013 y no le había establecido fecha, pese a reiteradas solicitudes por parte del Ministerio Público para que se conociera.

Sin embargo, un juez suplente fue el que emitió la decisión.

Previo a que el Segundo Juzgado de la Instrucción resultara apoderado, la revisión de la coerción había sido declarada admisible por el Cuarto Juzgado de la Instrucción, por lo que se habían realizado varias audiencias para su conocimiento, aspecto que ya se había decidido, pero al presentarse acusación contra los imputados resultó apoderado el Segundo Juzgado.

El Cuarto Juzgado de Instrucción remitió las solicitudes pendientes de conocimiento, por lo que procedió que ese tribunal fijara audiencia para conocer del fondo de la solicitud, lo cual no ocurrió.

Los hermanos Buitrago y otros 22 imputados están acusados por cargos de narcotráfico, lavado de activos, falsificación de documentos y violación a la ley de cédula.

El expediente acusatorio consta de 296 páginas.

Proceso en San Cristóbal

Los hermanos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca también están siendo procesados en la Jurisdicción de San Cristóbal por sus vínculos con un laboratorio de procesamiento de drogas descubierto por las autoridades en la comunidad de Sabana Toro, en el mes de agosto de 2013.

Para hoy está fijado el conocimiento del recurso de apelación contra la decisión que impuso prisión preventiva, recurso a través del cual los hermanos Buitrago pretenden obtener su libertad, a lo que se opone el Ministerio Público.

-- publicidad --