Domingo, 17 de febrero, 2019 | 1:43 am

Juez se reserva fallo incidentes de los abogados del caso Odebrecht

Incompetencia. Andrés Bautista y Conrado Pittaluga piden magistrado se declare incompetente para conocer el caso. Nulidad. Rondón y Rodríguez solicitan anulación de acusación.

Ángel Rondón durante el conocimiento de  la audiencia preliminar del caso en la Suprema Corte de Justicia.  Elieser Tapia
Ángel Rondón durante el conocimiento de la audiencia preliminar del caso en la Suprema Corte de Justicia. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, se reservó para el día seis de diciembre el fallo de los incidentes presentados por los abogados de los implicados en el caso de soborno de US$92 millones pagados por Odebrecht.

El magistrado dijo que tomó la decisión para realizar un examen exhaustivo de los pedimentos.

Entre los incidentes presentados está el de los abogados de Ángel Rondón y Roberto Rodríguez, quienes solicitaron al magistrado anular la acusación del Ministerio Público contra los imputados, por supuesta violación al procedimiento durante la investigación.

El representante legal de Rondón, en su pedimento, alegó que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa no le notificó las pruebas a su cliente.

En tanto, los abogados de Rodríguez alegan que se le violó el derecho de defensa, ya que el Ministerio Público no le notifico nada durante la investigación en su contra.

Acumulación incidentes

Asimismo, los abogados de estos se opusieron a que el juez Ortega acumule los incidentes para decidirlos con el fondo del caso.

Mientras que los abogados de Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa interpusieron un recurso de oposición contra la no admisión del recurso de incompetencia del juez Ortega para conocer su proceso y que sea declinado a un tribunal ordinario, alegando que el único que goza de jurisdicción privilegiada es Tommy Galán.

Además, la barra de la defensa de Díaz Rúa interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la acusación.

Los miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pidieron al juez Ortega rechazar todos los incidentes presentados por los abogados de los imputados, y confirmar la decisión que rechaza declarar la incompetencia.

Asimismo, solicitaron rechazar un recurso de inconstitucionalidad interpuesto en audiencia por el abogado de Víctor Díaz Rúa.
Audiencia

La audiencia preliminar del caso Odebrecht fue reanudada ayer a las 9:00 de la mañana ante el juez Francisco Ortega.

Esto, luego de que el pleno de la Segunda Sala Penal de la SCJ rechazara dos recursos de apelación contra la solicitud de declararse incompetente para conocer la acusación contra Pittaluga y Bautista interpuesta por sus abogados.

Los implicados en el expediente son Ángel Rondón, Jesús Vásquez, Víctor Díaz Rúa, ConradoPittaluga, Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Están acusados de cometer los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco y lavado de activos.

Convenio

— Acuerdo

Los abogados de Odebrecht arribaron a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que se comprometió a pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

Elementos

1,700 Pruebas sustentan el expediente.
El Ministerio Público las obtuvo a través de laa investigación realizada.