Martes, 19 de febrero, 2019 | 11:29 pm

Juez reanuda hoy proceso a implicados caso Odebrecht

Juez de Instrucción Especial SCJ, Francisco Ortega. Archivo.
Juez de Instrucción Especial SCJ, Francisco Ortega. Archivo.


SANTO DOMINGO.- El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, reanudará hoy la audiencia preliminar que se sigue a los implicados en el soborno de US$92 millones pagados por la constructora Odebrecht para obras.

Los implicados en el expediente son Ángel Rondón, Jesús Vásquez, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, acusados de recibir sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la Repúblico, manifestó que ese expediente está sustentado con más de 1,700 pruebas, producto del trabajo del Ministerio Público, donde están todas las personas que han sido acusadas.

Rodríguez señaló que todo aquel que diga que no es un expediente fuerte, “entonces lo invito a leerlo, y si es responsable, solamente puede decir que no es débil”. Abogados de algunos de los imputados afirmaron que están listos para que se conozca el proceso, para demostrar la inocencia d e los imputados.

Rechazan

Los jueces de la Segunda Sala Penal SCJ ) declararon inadmisibles los recursos interpuestos por Andrés Bautista y Conrado Pittaluga contra de Ortega, a quien habían solicitado que se declarase incompetente para conocer su acusación, y que se decline a la jurisdicción ordinaria.

La constructora Odebrecht, a través de su abogado, llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República, donde se comprometió pagar US$184 millones en ocho años, que es el doble de los sobornos entregado.