SANTO DOMINGO.-El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía otorgó un plazo de dos meses al Ministerio Público, que había solicitado cuatro, para extender las investigaciones y así presentar formal acusación contra imputados del caso “Coral”, encabezados por el mayor general Adán Cáceres.
El magistrado adoptó la decisión después de una audiencia que fue iniciada a las dos de la tarde y se extendió cerca de las 11:00 de la noche.
A partir del fallo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) cuenta con un nuevo plazo para recolectar más pruebas contra los implicados en el caso Coral, a través de diligencias indagatorias.
Según el Ministerio Público, los implicados en el caso Coral desarrollaban sus actividades delictivas en el Cuerpo de Seguridad Presidencial y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, principalmente con el abultamiento de la nómina.
Los implicados son imputados de realizar operaciones fraudulentas para adquirir bienes muebles e inmuebles, vehículos de lujo y propiedades en diferentes lugares del país, valorados en millones de pesos.
El coronel Rafael Núñez de Aza, implicado en el expediente, era el gerente financiero del Cusep y Cestur, además de ejercer esta función en el Consejo Nacional de la Niñez sin aparecer en los registros.
Los detenidos por “Coral” guardan prisión como medida de coerción, tras ser acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.
Proceso
— Audiencia
Raymundo Mejía escuchó las argumentaciones de los representantes del Ministerio Público y de los abogados de los imputados en el caso “Coral” en la audiencia que se prolongó por casi nueve horas.