Juez pide captura de expresidente Cartes

289
Horacio Cartes

RIO DE JANEIRO, BRASIL.-La Operación Lava Jato, en la que se investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, golpeó la política paraguaya con un pedido de prisión contra el expresidente Horacio Cartes, acusado de participar en una red delictiva transnacional dedicada al lavado de dinero.

El juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas emitió ayer una orden de prisión preventiva de Cartes a pedido de la Fiscalía, que también sembró sospechas de corrupción sobre Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de Paraguay, considerado el brazo derecho del actual presidente Mario Abdo Benítez.

Las autoridades brasileñas, que empezaron a seguir este caso a mediados de 2018, informaron que incluyeron el nombre del exmandatario paraguayo en la lista roja de la Interpol, aunque la delegación paraguaya de esa institución asegura no haber recibido aun ninguna orden de arresto.

Según los investigadores, la principal acusación contra Cartes es que ayudó a Darío Messer, considerado como el “mayor cambista de Brasil” y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de la Justicia y ocultar su vasto patrimonio.

Messer, por su parte, es señalado como el presunto líder de una red dedicada principalmente al lavado de dinero y la evasión de divisas que movió, a lo largo de los últimos años, 1,600 millones de dólares en 52 países.

-- publicidad --