Juez Ortega, leyes penales son obsoletas

Juez Ortega, leyes penales son obsoletas

Juez Ortega, leyes penales son  obsoletas

Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia.

SANTO DOMINGO.-Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia, dijo que las leyes penales son obsoletas, que amerita  una reforma urgente, pero no resolverá la criminalidad.

“Hay un Código Penal que se ha discutido durante años porque el que está vigente data de 200 años, aunque tenga modificaciones, la sociedad de hoy no es la de hace 200 años”, dijo el magistrado Ortega, quien indicó que en el código hay pautas que son hasta risibles que se consideran conductas que ni siquiera tiene una carga punitiva justificable. Con relación a la criminalidad, es un problema más complejo que un código menos garantista.

Expresó que la reforma de la ley es una medida necesaria, es una medida principal, pero no es suficiente para cambiar una cultura.

“El tema de la criminalidad, no es solamente atribuirlo al sistema, es parte, pudiera mejorarse, ahora, va mucho más allá. Hay un tema de formación, de educación, de valores, de información familiar, de sustitución de valores tradicionales, o sea, es algo mucho más complejo”, manifestó el magistrado.

El juez de la Alta Corte, manifestó que la ley es modificable, pero la cultura y los hábitos no se cambian porque se dictó o no una legislación.

Agregó que eso lleva otras herramientas, que es un tema de educación, de responsabilidad de los sectores y de los actores públicos, incluso es un trabajo en el seno de la familia.

Desde de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en estos días se han intentado una diez iniciativas de reforma legal, y ya se aprobó la ley de acceso a los medios digitales, y se trata que en el Congreso sea aprobada en dos lecturas la nueva ley de casación, que es una forma de adecuar el procedimiento.

Actividad

— Seminario
El juez de la Suprema Corte de Justicia habló tras ser preguntado por los periodistas que participaban en el seminario titulado “Retos de la comunicación judicial” realizado en el hotel Sheraton.



Teresa Casado

Noticias Relacionadas