Washington.-Un juez federal declaró inconstitucional una parte fundamental de la ley de atención médica impulsada por el presidente Barack Obama, señalando que el Gobierno no puede obligar a los estadounidenses a comprar un seguro.
Se espera que el caso llegue hasta la Corte Suprema federal. El fallo es un golpe a uno de los asuntos prioritarios del Gobierno, un logro muy importante en los primeros dos años de la presidencia de Obama.
La ley busca extender la cobertura médica a millones de estadounidenses que carecen de ella.
La Casa Blanca no emitió comentarios de inmediato. En su decisión, el juez de distrito Henry E. Hudson dijo que permitirá que la ley siga en efecto mientras se escuchan las apelaciones, lo que sugiere que es poco probable que el fallo tenga un impacto inmediato sobre cláusulas que ya estaban en desarrollo.
El seguro médico obligatorio entrará en vigencia hasta 2014. Aún así, los republicanos en el Congreso celebraron el fallo como una validación de los argumentos que han sostenido por meses mientras la ley estaba en espera.
El Gobierno ha argumentado que la Cláusula de Comercio de la Constitución le otorga potestad para obligar a la gente a comprar seguro de gastos médicos o enfrentar una multa. Hudson se puso de parte del secretario de Justicia de Virginia, Kenneth Cuccinelli, quien sostiene que la ley sobrepasa los límites de la Constitución.